Desarrollan máquina que impregna de nutrientes a las frutas

Colombia Manzanas
Desarrollan máquina que impregna de nutrientes a las frutas

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales están desarrollando un innovador proyecto que busca enriquecer los frutos con proteínas, vitaminas y carbohidratos.

Manzanas/Agencia de Noticias UN

Manzanas/Agencia de Noticias UN

Juan Gabriel Reyes Ladino y Daniel Esteban Rincón González, estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, respectivamente, están a cargo del diseño y creación del proyecto que, por el momento, se está utilizando en la optimización de las cualidades nutritivas de la manzana.

De acuerdo a Agencia de Noticias UN, los estudiantes han avanzado más de la mitad del proyecto que consiste en la automatización de una máquina secadora de frutos. Esta deshidrata la manzana a través de una técnica de conservación que extrae parte del agua contenida para evitar el rápido deterioro del fruto.

Luego de esto, el fruto deshidratado pasa por un sistema de impregnación, en el que se suple el espacio dejado por el líquido, mediante la inyección de nutrientes.

De esta forma, el objetivo es poner en marcha una máquina electrónica-industrial que contribuya al enriquecimiento nutricional de las frutas, supliendo así el aporte nutricional de una comida principal como el almuerzo.

“Para realizar el proyecto, se partió de un avance con la impregnación de nutrientes en la manzana, realizado por ingenieros químicos de la Sede Manizales en el 2013. Durante el segundo semestre del 2014, vimos que la iniciativa podría convertirse en una oportunidad de negocio innovadora y nos pusimos manos a la obra”, explicaron los autores del estudio.

De este modo, lo que pretenden es transformar el proceso de optimización en un sistema autónomo, mediante elementos computarizados y electromecánicos que permitan controlar maquinarias.

“Estos son empleados para automatizar procesos electromecánicos en labores como introducir y monitorear temperaturas o presiones para controles automáticos o respuesta a mensajes de alarma”, indicaron.

Asimismo, agregaron que en la automatización hay interfaces hombre-máquina u hombre-computador, las cuales suelen utilizarse para la comunicación con controladores lógicos programables.

Los “ingenieros de estación” son quienes controlan dichas interfaces mientras que el personal de operación se encarga de operar directamente en la HMI o SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos).

Se espera que el proyecto -que incluye una compilación de investigaciones realizadas sobre la optimización de alimentos y estrategias de cultivo de la manzana en Caldas- concluya a mediados de julio, instancia en la que los estudiantes presentarán la automatización de la máquina y el componente adicional del empaque, el cual es clave desde el punto de vista de marketing, ya que debe ser “moderno, reciclable, sostenible y con una alta influencia positiva en la conservación saludable del fruto optimizado”, indica el sitio.

De esta manera, la iniciativa podrá beneficiar a pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de productos consumibles preparados, semi-preparados, crudos y en estado natural; además permitirá alianzas con fruticultores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter