Chile: Exportación de nectarines aumenta en un 121%

Chile
Chile: Exportación de nectarines aumenta en un 121%

Luego que las heladas de 2013 perjudicaran severamente la producción de carozos en Chile, este año los volúmenes exportados “han sido mucho mayores”.

Así lo señala el director de Fedefruta y productor/exportador de la Región Metropolitana, Cristián Allendes, quien detalla que hasta finales de febrero, la exportación chilena había alcanzado 5.9 millones de cajas de ciruelas (incremento de un 88% respecto a 2014), 5.8 millones de nectarines (121%) y 2.2 millones de duraznos (67%).

En el caso de los duraznos y nectarines, sin embargo, las cifras son un 10% menores a las proyectadas a inicios de la temporada en curso, mientras que en ciruelas un 20% menos.

“Se debe principalmente a la primavera que fue lluviosa y fría, lo que no permitió una buena polinización, y el frío en invierno que hizo que mucha fruta se quedara chica y no llegara a término", comenta Allendes.

"Por el mismo hecho de que la primavera fuera húmeda, se generaron algunos problemas de condición de llegada a los mercados", agregó.

El productor señala que en ese sentido, el mercado más complicado para los nectarines chilenos ha sido Lejano Oriente, en especial China y Taiwán, donde un millón de cajas se vieron con problemas por la falta de autorización para su ingreso.

En cuanto a los retornos, el director de Fedefruta revela que los precios obtenidos por los carozos han tendido a la baja en comparación a 2014.

"Diría que es debido a los mayores volúmenes tras las heladas de 2013, pero también a la sobre oferta de fruta y otros productos de la competencia", indica Allendes.

"En Estados Unidos además, donde llega el 40% de los nectarines y duraznos chilenos, los precios se han visto afectados por uno de los inviernos más duros en las últimas décadas, que ha desincentivado la compra y la ida de los consumidores a los supermercados".

Fuente: Federación de Productores de Frutas de Chile - Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter