Ecuador busca ser el principal exportador de banano a China

banano Destacados Widget
Ecuador busca ser el principal exportador de banano a China

Las empresas exportadoras de banano de Ecuador aspiran a consolidarse en el continente asiático, aprovechando específicamente el mercado chino, el cual ofrece importantes oportunidades.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportaciones Bananeras de Ecuador, dijo a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES) que esperan ser las principales empresas suministradoras de banano en el mercado chino, hecho que dejaría en segundo plano a Filipinas, su vendedor tradicional.

“Tenemos deseos de abrirnos un poco más y crear relaciones, negocios y crecer”, declaró Serrano a la Agencia.

Cabe señalar que Serrano es parte de la delegación empresarial integrante de la comitiva del presidente Rafael Correa, que se encuentra de visita en la República Popular China hasta el próximo 9 de enero.

De acuerdo a Serrano -quien además es productor y exportador-, China presenta una posibilidad para desviar la fruta e impedir que los precios caigan, considerando la crisis en Rusia. Esto, además de la creciente demanda que presenta el mercado chino. Y es que en noviembre pasado, la comercialización de cajas de banano de 13 kilos a China alcanzó las 250.000 unidades semanales, cifra que representa un aumento del 500% en dichas exportaciones.

En ese sentido, Serrano aseguró que Ecuador está en condiciones de responder a la solicitud china de banano en los niveles actuales y aún más, ya que hasta ahora no es una cantidad exagerada y está incrementando poco a poco.

En relación a la situación de Filipinas, Serrano manifestó que el país ha enfrentado el impacto de fenómenos naturales como los tifones y el virus del “Mal de Panamá”, que han destruido sus plantaciones y limitado sus ventas, razón por la cual disponen de menos fruta cuyos precios han aumentado.

“Eso hace que el precio de la fruta ecuatoriana, normalmente caro por la distancia (del país productor con China), empieza a justificar a Ecuador como un abastecedor normal durante todo el año”, comentó.

Además, destacó la tendencia al alza del consumo de banano en China.

“Se incrementa la clase media china y la capacidad de consumo. Por otra parte, el norte de China está requiriendo fruta similar a la que produce Ecuador”, indicó.

Y es que el banano ecuatoriano posee características similares a la de la fruta filipina, con la diferencia de que ésta última es un poco más pequeña. La fruta de Ecuador puede permanecer más tiempo verde en almacenamiento en frío, antes de ser madurada con gas etileno.

Hoy en día, cerca del 30% de la producción y exportación bananera de Ecuador es destinada al mercado chino y otro 25% a EE.UU. Otros compradores son Europa (norte y sur), el norte de África y Turquía, desde donde entra a Irak, Irán y Georgia.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter