Qué hay detrás del primer mango sin semilla de India

Destacados Entrevistas Mango Widget
Qué hay detrás del primer mango sin semilla de India

Como la fruta nacional de India, el mango no es sólo un cultivo comercial importante y muy preciado, sino que está incrustado en la cultura del segundo país más poblado del mundo.

Foto: Joyosity, via Flickr Creative Commons

Foto: Joyosity, via Flickr Creative Commons

El desarrollo de nuevas variedades de la popular fruta ha sido la misión de muchas universidades agrícolas durante décadas, y sigue siendo así. En relación a esto, Portalfruticola.com, conversó con el científico detrás del desarrollo de la primera variedad de mango sin semilla en la India, la cual vio la luz hace más de 20 años y que ahora está pasando por un proceso de evaluación en el estado de Bihar.

Cuando la prensa de India informó recientemente que una universidad agrícola en el estado indio de Bihar había desarrollado una nueva variedad de mango sin semilla, no contaron exactamente toda la historia.

Como los científicos muy bien saben, el desarrollo de cualquier nueva variedad requiere años de investigación y la historia de la nueva variedad –llamada Sindhu- se remonta a su lanzamiento original en el estado de Maharashtra en 1992.

Antes de eso, un equipo científico de la Universidad Agrícola Dr. Balasaheb Sawant Konkan Krishi Vidyapeeth Dapoli y dirigido por el doctor Ramchandram Gunjate, había estado trabajando en un programa de hibridación durante unos 15 años.

"El desarrollo de una nueva variedad es un proceso a largo plazo; toma alrededor de 12 a 15 años el lanzar una variedad, si tienes suerte", comentó Gunjate.

"El desarrollo de variedades de mango es un proceso continuo porque la gente quiere nuevas variedades todo el tiempo con un mejor gusto, mejor sabor y mejores cualidades de rendimiento”, detalló.

"Yo era el líder de un gran equipo de personas; todos trabajamos en esto juntos y estaban muy orgullosos cuando fue aprobado, lanzado y entregado a los agricultores por plantación", agregó.

Cruzamiento y desarrollo del Sindhu

El mango Sindhu -llamado así porque el programa de breeding de Gunjate ocurrió en el distrito Sindhudurg de Maharashtra- es una fruta jugosa de textura fina con un sabor rico, dulce y distintivo en su madurez.

Lo que lo distingue de otras variedades es el hecho de que es prácticamente un fruto sin semilla -a pesar que se conoce como sin semilla en términos generales- y es un híbrido de Alphonso, considerado ampliamente como el mejor mango de India, y otra variedad Ratna.

"Estábamos hibridando el Alphonso y cruzando esto con otras variedades. Ya teníamos el híbrido llamado Ratna que se lanzó hace algún tiempo en 1976-1977", dijo.

"Queríamos tener una mejor variedad de Ratna pero con todas las cualidades de Alphonso, así que hibridamos los dos, con el fin de que más cualidades del Alphonso fueran incorporadas a la nueva variedad”, detalló.

"Así que estábamos haciendo este nuevo trabajo de hibridación y durante ese proceso encontramos este nuevo híbrido en particular, que tenía todas las cualidades de Alphonso, pero la semilla es muy fina como el papel a la luz”, agregó.

Gunjate explicó que la semilla de un Alphonso pesa alrededor de 25 gramos (0,055 libras) , en comparación con los 6 gramos (0,013 libras) de Sindhu.

"Esta semilla no tiene un embrión viable, lo que significa que no germina, así que se trata de una semilla no viable y el proceso por el cual se desarrollan estas semillas no viables se llama partenocarpia”, detalló.

"Así encontramos este nuevo híbrido partenocárpico y lo nombramos Sindhu cuando lo lanzamos en 1992. Al igual que los padres dan los nombres que les gustan a sus hijos, nos gusta dar a nuestros mangos nombres. Esa es la prerrogativa del criador y por eso la llamamos Sindhu", comentó.

Después de pasar por la aprobación y evaluación pertinentes, el Sindhu fue lanzado a los agricultores para su cultivo comercial.

"Los agricultores comenzaron a cultivar la variedad Sindhu, porque sabían que tenía todas las cualidades de Alphonso pero prácticamente sin semilla", dijo Gunjate.

"Con el mango, debido a que la semilla es –generalmente- muy grande, no puede llegar a ser totalmente sin semilla, ya que de otra manera la fruta no va a crecer. Así que científicamente es partenocárpico, lo que en el lenguaje de los laicos es llamado fruto sin semilla".

"Esta fue la primera variedad de mango partenocárpico desarrollada científicamente. Así que desde principios de los años noventa muchos agricultores han estado cultivando la variedad Sindhu en muchas partes de la India, especialmente en la región de Konkan, la zona costera de Maharashtra, donde se desarrolló", indicó.

La Universidad Agrícola de Bihar plantó cultivares Sindhu hace tres años y este año fue la primera vez que los árboles produjeron frutos cuyo peso osciló en torno a los 200 gramos (0,44 libras) y cuyas semillas fueron muy pequeña y casi sin semillas.

"Bihar, evidentemente, ha encontrado que es una buena variedad para ellos también. Ellos no pueden afirmar que desarrollaron esta variedad pero sí pueden informar a sus agricultores lo buena que es y recomendar que la cultiven”, dijo.

"Está pasando por un proceso de evaluación de rentabilidad y creo que es bueno que ellos [los agricultores de Bihar] la cultiven", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter