Falleció el destacado agricultor chileno Alfonso Prohens Arias - PortalFruticola.com

Falleció el destacado agricultor chileno Alfonso Prohens Arias

Chile
Falleció el destacado agricultor chileno Alfonso Prohens Arias

A la edad de 98 años falleció el 15 de julio el destacado agricultor Alfonso Prohens Arias, pionero del desarrollo frutícola del Valle de Copiapó en Chile.

Esposo de Berta Espinosa y padre de María Teresa, Carmen, Jaime, Alfonso, Oscar, Ana María, Rafael, Fernando y Susana, desde su llegada al Valle de Copiapó junto a su mujer en 1947, y antes que nadie, este empresario e innovador nato reconoció el potencial agrícola de la zona, en que la fruta maduraba mucho antes que la zona de Ovalle que lo vio crecer, detalló la exportadora Subsole por medio de un comunicado.

Haciéndose cargo del fundo familiar de Hornitos en 1948 plantó los primeros parrones de la región y mantuvo su visión a pesar de las dificultades: falta de caminos, insumos, tractores y agua.

En las dificultades, vio oportunidades de innovar. Por ejemplo, fue el primero en usar el sistema de riego por goteo para optimizar el rendimiento del agua en esa zona desértica. También comenzó a experimentar con la exportación de fruta, abriendo oportunidades más allá de la industria chilena.

En 1952 exportó las primeras cajas de uva vía Valparaíso y, sin camiones frigoríficos, la fruta dependía de la gran calidad que es un sello de la fruta de la familia Prohens hasta el día de hoy.

Fue pilar fundamental en el desarrollo de la iniciativa de paneles solares para dar energía al mismo campo de Hornitos donde comenzó a innovar (2011).

Su preocupación por lo social y por sus trabajadores fue una constante durante su vida impulsando la instalación de un policlínico, almacén y una gruta cuando la zona aun era demasiado remota y fue clave en la creación de la escuela básica en Rodeo en 1991.

Fue reconocido en numerosas ocasiones por su empuje y visión: en 1980 la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) le otorgó el premio Empresario Agrícola del año; en 1981 la Intendencia de la Región de Atacama le entregó la Medalla Orden al Mérito Capitán Rafael Torrealba por servicios a la región; en 1987 fue reconocido por ICARE con su galardón anual; en 1988 recibió el Premio Especial de la Federación Nacional de Productores de Fruta; en 1995 recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Copiapó; ese mismo año recibió de ASOEX la Medalla de Reconocimiento por su aporte al desarrollo de la fruticultura chilena; en 1996 fue reconocido con el premio Guillermo Wheelwright de la Corporación de la Universidad de Atacama; en 2000 fue reconocido nuevamente por la SNA por su relevante y modernizadora trayectoria agrícola en el Valle de Copiapó.

Alfonso Prohens Arias hoy es reconocido como el gran impulsor de la agricultura de la zona, dejando un importante legado de obras en el valle que hoy es impulsado por sus hijos Alfonso, Oscar, Jaime, Rafael y Fernando y su empresa Exportadora Subsole S.A., quienes han continuado con orgullo su labor.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter