Inauguran nuevo Sitio de Inspección SAG/USDA en el norte de Chile

Destacados Entrevistas Widget
Inauguran nuevo Sitio de Inspección SAG/USDA en el norte de Chile

Esta temporada finalmente se pudo concretar la instalación de un Sitio de Inspección del programa SAG USDA/APHIS ASOEX en la comuna de Coquimbo (IV Región – Chile) para las exportaciones de frutas, principalmente cítricos, destinadas al mercado de EE.UU., hecho que beneficiará  a los productores y exportadores.

Fotografía gentileza SAG

Fotografía gentileza SAG

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), el Sitio de Inspección está ubicado en la Ruta D 46, Parcela 76, en instalaciones de la empresa DOLE Chile S.A., las cuales fueron aprobadas por APHIS.

Se estima que 1894 lotes de clementinas, mandarinas y naranjas se inspeccionen durante el periodo peak de funcionamiento del Sitio (mayo-septiembre), con peak en junio-julio, antecedentes que servirán para realizar una proyección para la próxima temporada.

SAG destacó que la regulación que norma el ingreso de cítricos a EE.UU establece como opción de ingreso la inspección, respaldada en un systems approach que se basa en la certificación de un Sitio de Producción (SdP) de baja prevalencia de Brevipalpus chilensis (falsa arañita de la vid) y la aplicación de medidas de mitigación en el proceso de embalaje de la fruta.

Esta es la alternativa al tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, que tiene costos principalmente en la calidad de la fruta, ya que la deteriora y disminuye su poscosecha, además del costo de éste.

Para el SAG la materialización de este Sitio “contribuirá a mejorar la competitividad de los productores y exportadores de nuestra región [Coquimbo]”. 

Fotografía: Ministerio de Agricultura de Chile

Fotografía: Ministerio de Agricultura de Chile

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, quien llegó a la zona para participar de la inauguración del Sitio de Inspección destacó que éste "ofrece mayor competitividad a nuestro sector agrícola regional, porque significa un ahorro de costos a los productores al no tener que desplazarse y ofrece retener el valor en la Región".

"Es una señal de confianza del futuro de nuestro sector frutícola, en el futuro del desarrollo de la agricultura de Chile y también es una señal de confianza, de que seremos capaces, entre todos, de enfrentar estos momentos difíciles, sobre todo la escasez de recursos hídricos”, explicó el Ministro.

A su vez, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), quien también estuvo presente en la inauguración señaló que “EE.UU. representa mayoritariamente el 50% de nuestras exportaciones, esto significa mayor competitividad y mayores posibilidades de ingreso. La fruta se mantiene aún en mejores condiciones y eso permite un beneficio directo a la fruta y al producto”.

Cabe destacar que previo a la apertura de este Sitio, los exportadores debían enviar sus muestran para aprobación a los Sitios ubicados en: Región Metropolitana (Sitio Aeropuerto A. Merino B. y Sitio Lo Herrera), VI Región (Sitio Los Lirios) y VII Región (Sitio Teno).

La materialización de este sitio de inspección contribuirá a mejorar la competitividad de los productores y exportadores de la Región, siendo una iniciativa inédita en la comuna de Coquimbo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter