La fruta fresca aporta a la vida sana en la Maratón de Santiago

Chile
La fruta fresca aporta a la vida sana en la Maratón de Santiago

La capital de Chile se transformó en el paraíso de los runners durante la mañana del domingo [6 de abril], cuando cerca de 25.000 personas se reunieron para participar en la Maratón de Santiago. 

Maratón Santiago 2014 / Fotografía: Produce Marketing Association (PMA)

Maratón Santiago 2014 / Fotografía: Produce Marketing Association (PMA)

En la línea de llegada, los corredores fueron recibidos con 22.000 kilos de manzanas, uvas y bananas, en el marco de una campaña para complementar y fomentar la vida sana.

La iniciativa, que promueve el consumo de fruta fresca –y que se desarrolla por cuarto año consecutivo-, se ha convertido en un complemento nutricional para los corredores que se ponen a prueba en los 10, 21 y 42 kilómetros de la competencia. La fruta donada provino de las exportadoras Dole, David del Curto y Subsole, y la empresa Envases Impresos Roble Alto,  con el apoyo del consejo chileno de la Produce Marketing Association (PMA).

“Para PMA y las empresas exportadoras es muy importante y valioso participar en esta maratón, ya que es uno de los eventos deportivos más masivos que sucede en Santiago”, indicó Miguel Allamand, presidente de Subsole.

Allamand  detalló que, tras las últimas ediciones, los corredores ya sabían que les esperaba fruta fresca en la línea de meta. El impacto de la campaña ha sido tal que el año pasado la fruta dispuesta en las mesas se agotó rápidamente, hecho que animó a los organizadores a aumentar en volumen la cantidad de fruta ofrecida, con un adicional de 2.000 kilos para la edición 2014.

“El primer año fue una especie de sorpresa para los corredores, pero ahora cuentan con la fruta. La fruta, que representa alimentación sana, se ha incorporado en la maratón”, dijo el presidente de Subsole a Portalfruticola.com.

Vea AQUI a los corredores disfrutando de la fruta tras la carrera

Joaquín Jorquera, corredor de la maratón proveniente de la ciudad de Antofagasta, indicó que comer fruta fresca después de la carrera es una recompensa que cierra todo el trabajo realizado.

Miguel Allamand junto / Fotografía gentileza PMA

Miguel Allamand junto a parte del staff que entregó fruta/ Fotografía: Produce Marketing Association (PMA)

"Fue una linda carrera. Lo mejor es que cuando cruzas la meta te regalonean con una medalla, te dan para comer buena fruta, he incluso te dan un masaje”, afirmó el participante.

Como un runner dedicado, Jorquera dijo que las frutas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de una vida equilibrada.

“La alimentación es fundamental. Por ejemplo, a los corredores nos ayuda mucho el comer banana y pasas por lo que aportan. Es un orden en todos los planos – en el dormir, la alimentación y la fruta”, indicó el corredor.

“Comer sano ayuda al círculo virtuoso. De esa manera te mejora el ánimo, tienes una vida muy saludable, duermes bien y trabajas con mucho ánimo. Es virtuoso. Así que invitamos, a los que no se animan a atreverse, empezar a poquito, un paso a la vez. Van a ver que se van a entusiasmar después de competir en un vicio más, digamos”, agregó.

Compitiendo en la categoría 10k, Marcela Ruiz, proveniente de la ciudad de Talca, señaló que su familia ha hecho del ejercicio y una alimentación saludable parte de su estilo de vida.

“Los alimentos sanos son cosas que deben ser consumidas constantemente. Las frutas, verduras y  el agua en vez de soda marcan la diferencia”, dijo.

"Yo como bananas para prevenir los calambres musculares y además me siento más satisfecha”, agregó.

En la marca de los 21k, el competidor brasileño, Eleomar Silva, dijo que una dieta rica en frutas le ha ayudado a mejorar como atleta, tanto a él como a su compañera de carrera, Cerineuma Silva.

Runners disfrutando de fruta / Fotografía gentileza PMA

Runners disfrutando de fruta / Fotografía: Produce Marketing Association (PMA)

“Comemos frutas como un suplemento nutricional. Además tomamos minerales y vitaminas para obtener buenos resultados”, indicó.

Donaciones posteriores a la carrera

La fruta que sobró después de la competencia fue donada a la Fundación Villa de Ancianos y a víctimas de incendio, por medio de la Iglesia Luterana.

Los pallets y las cajas restantes se reciclaron. Así se buscó reducir la cantidad de residuos y fomentar la sustentabilidad del medio ambiente, explicó Gustavo Yentzen, representante de PMA en Chile y Perú.

“Estamos muy contentos pues no sólo logramos que la fruta llegara a los corredores, además logramos, gracias al apoyo de la empresa Sorepa, reciclar todo el cartón utilizado”, dijo Yentzen.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter