Proyecto busca agregar valor a berry nativo del sur de Chile

Berries Destacados Widget
Proyecto busca agregar valor a berry nativo del sur de Chile

La apuesta es que el calafate gane un espacio en el mercado de los productos saludables

Agregar valor al calafate (Berberis microphylla), un berry nativo del sur de Chile, elaborando una oferta de deshidratados de alto contenido antioxidante, es el objetivo de una iniciativa que se está realizando en la Región del Aysén  (Chile).

Fotografía: FIA

Fotografía: FIA

Mediante el proyecto – cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el empresario agrícola Mauricio Manríquez -  se apuesta a que el berry gane un espacio en el creciendo mercado de los productos saludables.

De acuerdo a lo reportado por el FIA, la iniciativa se propone desarrollar comercialmente el calafate - el más concentrado de los berries nativos de la Patagonia -, a través de la recolección, análisis de laboratorio y un proceso de liofilizado de la fruta.

“Esperamos obtener un producto innovador, altamente rico en antioxidantes y polifenoles, deshidratado para ser usado, en forma de polvo, como insumo de una alimentación saludable. Este polvo de calafate contiene la dosis diaria de antioxidantes que una persona necesita para su nutrición y salud”, comentó por medio de un comunicado el coordinador del proyecto, Francisco Javier Alderete.

Para comprobar las propiedades del producto, el plan de trabajo contempla realizar análisis, con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de polifenoles totales (PFT) y actividad antioxidante (ORAC) de muestras, tanto del calafate fresco cosechado en la región como del producto deshidratado final.

El proyecto trabajará con familias de las comunidades rurales en la tarea de la recolección de frutos.

“De este modo se innovará agregando valor a un fruto nativo y de excelente acción antioxidante, en una actividad que demanda cooperación y compromiso con comunidades rurales de agricultura campesina de Aysén, potenciando de este modo el desarrollo regional”, dijo René Martorell, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto.

Se espera contar con las primeras partidas a mediados de este año. La comercialización se realizará en el mercado nacional, a través de tiendas especializadas en productos naturales, nutraceúticos y gourmet.

Potencial del producto

El FIA reportó que el calafate es un fruto nativo muy poco conocido a nivel general y no existen antecedentes para determinar su demanda directa. Sin embargo se estima que es posible asimilar su mercado al que hoy representa el maqui, otro fruto silvestre con altos niveles de antioxidantes y el que ha aumentado exponencialmente sus envíos, en forma de jugo concentrados, mermeladas y deshidratado, entre otros.

Corea del sur, al ser un importante mercado comprador de frutos deshidratados, se presenta como un potencial mercado para el calafate deshidratado.

“Considerando que este país es uno de los mayores importadores de frutas y que Chile es el segundo exportador de fruta deshidratada, existe una plataforma consolidada para iniciar el ingreso de nuestro producto polvo de calafate liofilizado”, indicó Alderete.

También se trabajará con ProChile en la prospección, información y contactos en los mercados de nicho de EE.UU.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter