FDA presenta propuesta sobre normas de acreditación de proveedores extranjeros - PortalFruticola.com

FDA presenta propuesta sobre normas de acreditación de proveedores extranjeros

Destacado Top Widget
FDA presenta propuesta sobre normas de acreditación de proveedores extranjeros

La propuesta busca crear un sistema de inocuidad de importación integrado

A través de un seminario online, organizado por la Produce Marketing Association (PMA) durante la jornada de ayer, la Food and Drug Administration (FDA) presentó las normativas de acreditación de auditores independientes, además de la descripción general del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP), reglas que forman parte de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA).

mix-de-frutas

El FSVP, es el programa que establece las actividades de verificación que los importadores de alimentos deben realizar para garantizar que los alimentos que llegan a EE.UU. son inocuos. Asimismo, aborda la acreditación de auditores independientes para la realización de auditorías de inocuidad alimentaria propuesto por la FDA.

De este modo y a través de la charla online, se expusieron las normas propuestas por la FDA que abarcan desde un kit de herramientas de importación de la FSMA, mediante el cual nuevas autoridades disponen el trabajo conjunto para crear un sistema de inocuidad de importación integrado. Este incluye programas de verificación de proveedores extranjeros, un programa de importador calificado voluntario, certificación obligatoria, acreditación de auditores externos, entre otros.

Cabe señalar que, con respecto a los acuerdos comerciales, donde la FSMA debe ser congruente con el acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cualquier otro tratado o acuerdo internacional.

Actualmente, el 15% del suministro de alimentos de EE.UU. es importado, de lo cual cerca del 50% corresponden a frutas frescas y el 20% a vegetales frescos.

A raíz de lo anterior, surge la necesidad de asegurar a los consumidores locales que los alimentos que se importan cumplen con el mismo nivel de salud pública que aquellos alimentos que son producidos a nivel local.

De este modo, las normas propuestas se implementan en un marco preventivo donde se deberán cumplir con los estándares de inocuidad establecidos por la FDA, ya sea para frutas y vegetales, controles preventivos para los humanos, programas de verificación de proveedores extranjeros, acreditaciones, etc.

En ese sentido, durante el seminario se aclaró que los importadores serán los responsables de garantizar que los alimentos que ingresen a EE.UU. cumplen con los estándares de inocuidad de la FDA. Así, los importadores deberán desarrollar, mantener y seguir un FSVP para cada alimento importado, de acuerdo a las normas y excepciones indicadas en el programa. Las requisitos a cumplir van desde la revisión del estado de cumplimiento de los alimentos y los proveedores, análisis de peligros o identificación del importador en el ingreso.

En general, no se les exigirá a los importadores que obtengan certificaciones, salvo determinadas circunstancias, donde la FDA utilizará certificaciones para determinar si admite o no ciertos alimentos importados a EE.UU. basándose en los criterios de la FSMA. En el caso de reconocer organismos de acreditación, se basarán en criterios como la competencia, imparcialidad, entre otros.

Las normas propuestas se encuentran en internet donde pueden ser comentadas. Para esto, se puede ingresar a www.fda.gov/fsma y a www.regulations.gov. Se recibirán comentarios hasta el 26 de noviembre de 2013, mientras que los comentarios sobre frutas y vegetales y las normas de control preventivo se extendió hasta el 15 de noviembre. De momento, la FDA continuará la difusión mediante internet y otras reuniones públicas a lo largo de EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter