Lanzan innovador alimento para abejas

Destacados Entrevistas Widget
Lanzan innovador alimento para abejas

BeeFood está disponible en dos fórmulas que permitirán aumentar la productividad de las abejas

Conscientes del déficit nutricional que aqueja a las colmenas, el Consorcio Apícola de Chile, de la mano de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló un innovador alimento para abejas dividido en dos fórmulas: una energética y otra proteica, las que cumplen con todos los requerimientos nutricionales de las abejas.

BeeFood

Estas fórmulas, además de potenciar la productividad de las abejas, garantizan inocuidad a la colmena, a la miel y son libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

En www.portalfruticola.com hablamos con Paulina Cáceres, gerente del Consorcio Apícola para saber más sobre este alimento y sus beneficios para el sector apícola.

“Es necesario incorporar tecnología para entregar una nutrición eficiente. Esto pasa por nuevas variedades, genética, fertilizantes, concentrados, etc., todo lo que está asociado a una producción ligera competitiva”, comentó Cáceres.

“En el caso de la apicultura las abejas se alimentan de néctar y polen pero eso implica una subsistencia. Si queremos una producción apícola competitiva tenemos que incorporar tecnología y ese es el tipo de desarrollo que representa BeeFood: un alimento que fue específicamente desarrollado para nutrir bien a las abejas y darles lo que requieren en las épocas en que es necesario alimentar para aumentar su productividad”, agregó.

De este modo, las fórmulas de BeeFood están pensadas para ser aplicadas al inicio de la invernada y al inicio de la primavera como una solución al problema de la nutrición y la producción de las abejas.

“Este es un proyecto innovador porque es un alimento especialmente diseñado para abejas. Durante mucho tiempo, sobre todo en épocas de escasez, se ha alimentado a las abejas con un jarabe de agua con azúcar, lo cual no es nutritivo, sino algo para la subsistencia. Ahora también hay algunos productos en el mercado, pero la diferencia es que esos productos no fueron desarrollados específicamente de acuerdo a los requerimientos de las abejas”, señaló la gerente del Consorcio Apícola.

“Tenemos dos fórmulas, una energética y una proteica porque hay momentos distintos en los que hay que implementar, cuyos ingredientes son harinas vegetales, minerales, vitaminas, principalmente. Entonces, estas soluciones se aplican de acuerdo al momento del año en que se alimente a las abejas”, indicó Paulina.

Y es que BeeFood es un alimento pensado y desarrollado 100% considerando las necesidades de las abejas, el cual cuenta con respaldo científico luego de tres años con exitosas pruebas que garantizan un alimento nutritivo, libre de OGM y completamente inocuo.

“Una buena nutrición es la base de cualquier producción eficiente. Lo que nosotros estamos haciendo con una buena nutrición es permitir que las abejas se defiendan mejor de enfermedades, la adversidad del clima y, al fin y al cabo, sean más productivas. Es decir, que la alimentación se traduzca en una colmena fuerte que produzca más kilos de miel”, señaló.

Finalmente, la gerente del Consorcio Apícola señaló que la licencia fue vendida a la empresa Pharmagro, la cual producirá y venderá el producto -que ya fue lanzado oficialmente- a lo largo de todo Chile a un precio asequible para los apicultores.

“El producto lo va a producir y vender la empresa Pharmagro. El Consorcio Apícola le entrego la licencia y venderán el producto a $4.600 chilenos más IVA el kilo. Éste es un precio bastante asequible, sobre todo porque el kilo se divide en diez dosis de 100 gramos y cada una de esas dosis se aplica a una colmena. Ahora, cuántas veces aplicar la dosis es un tema técnico en el cual el apicultor tiene que capacitarse y manejar mejor”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter