Brecha tecnológica dificulta la producción de mora en Colombia - PortalFruticola.com

Brecha tecnológica dificulta la producción de mora en Colombia

Berries Destacados Widget
Brecha tecnológica dificulta la producción de mora en Colombia

Gran parte de la producción pertenece a pequeños agricultores en zonas rurales de difícil acceso

La mora es uno de los frutos más consumidos por los colombianos. La baya es muy utilizada en la elaboración de jugos y postres en las diversas localidades del país.

blackberry mora

De acuerdo al Anuario Estadístico 2008 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, en el país existen 10.743 hectáreas sembradas con mora, principalmente en Cundinamarca, las que producen 93.094 toneladas.

Asimismo, del total de la producción de la mora, el 80% se destina a consumo nacional, de lo cual el 60% es procesado para la elaboración de jugos, mermeladas y salsas. El 20% restante de la producción total es destinado a la exportación, la cual se dirige principalmente a la comunidad latina de Estados Unidos y Europa.

Del mismo modo, el informe destaca que gran parte de la producción se encuentra en las zonas rurales del país, donde los pequeños productores deben enfrentarse a una gran brecha tecnológica.

Según señaló Carlos Escobar, especialista en frutales tropicales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y secretario técnico de la cadena de la mora del MADR a la Agencia de Noticias UN, “(la mora) la consumen todos los estratos económicos, se exporta y es netamente de agricultura campesina. Estamos hablando de pequeños campesinos que tienen entre 400 y 500 plantas cada uno y que se ubican en zonas agroecológicas que fluctúan entre los 1.800 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar”.

A raíz de lo anterior, el especialista indicó que la brecha tecnológica y la falta de acompañamiento técnico para los agricultores se debe netamente a la falta de acceso hacia las zonas en las que éstos cultivan el fruto.

De esta forma, Escobar comentó que se están impulsando estrategias de la mano de entidades gubernamentales para lograr llegar a las zonas altas donde se está produciendo el fruto, mientras que otra de las dificultades tiene relación con el material vegetal mejorado.

“Estamos trabajando con la UN en Palmira y Corpoica para obtener variedades resistentes a las principales enfermedades”, dijo.

Y es que el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica se encuentra estudiando la diversidad genética de la fruta, para así poder identificar materiales superiores y evaluar un controlador biológico de plagas.

En relación a esto, y según se detalló la Agencia de Noticias UN, el director del grupo de investigación, Jaime Eduardo Muñoz, comentó que uno de los principales hallazgos del proyecto fue encontrar que a partir del fruto se puedan hacer híbridos.

“Existe la posibilidad de que en el futuro se puedan hacer híbridos, para que especies que no sean tan comunes les transfieran sus propiedades a la mora”.

Dato

La mora aporta gran cantidad de fibra y, sobre todo, vitaminas A y C, además de poseer antocianinas y carotenoides, los cuales benefician a consumidores con enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter