Perú mantiene la vista en el mercado ruso - PortalFruticola.com

Perú mantiene la vista en el mercado ruso

Destacado Top Widget
Perú mantiene la vista en el mercado ruso

Desde Promperú aseguran que quieren potenciar sus productos en el mercado ruso.

La uva es el producto estrella que Perú mantiene en el mercado ruso, el cual es reconocido por su calidad. Sin embargo, hoy planean aumentar los volúmenes de exportación de otros productos, dinamizando la oferta a ese mercado.

mandarinas

La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en entrevista con www.portalfruticola.com, aseguró que pretende incrementar la presencia de los productos peruanos en el extranjero, donde Rusia juega un importante papel, puesto que lo consideran un mercado muy importante.

De este modo, señalan que para este año y el siguiente, barajan algunas opciones como prospección, visitas, estudios de mercado, etc., todo para tener una mejor idea de lo que necesita el mercado ruso.

Y es que este es un mercado muy complicado por su distribución geográfica y por su clima por lo que la organización pone especial énfasis en que “para tener una estrategia de mercado, hay que tener planeada toda la cadena porque los precios fluctúan, precisamente, por los cambios del clima, geografía, la distancia entre ciudades, etc.”.

Con respecto a los productos que actualmente mantienen en el mercado ruso, Promperú asegura que el porcentaje de envíos directos a ese país crece con fuerza.

"El espárrago llega, por ejemplo, a Rótterdam y luego a Rusia, por lo que no se registra como producto peruano, entonces, no aparece en la estadística. Esto nos pasa con algunos mercados más alejados, lo que hace que Rusia no aparezca como uno de nuestros mercados más importantes. Pero, esto se debe a que el producto se redistribuye y llega de otras partes a Rusia".

uvas_58872116

Asimismo, destacan la “fama” que su producto estrella, la uva, tiene ese mercado.

"Tenemos algunos envíos pequeños todavía de palta y mandarina, pero la uva es lo que más se envía, es nuestro producto estrella".

De este modo, Promperú espera aprovechar esta situación para promover otros productos, como la mandarina, la palta y el espárrago, esperando que sean reconocidos como productos de calidad al igual que la uva.

“Tenemos conocimiento que los rusos están al tanto de la calidad de la uva peruana, que es el producto que más conocen y que permitirá potenciar otros productos en el mercado, colgándose, en cierta forma, de la fama que la uva posee”, señalan desde Promperú.

Para lo anterior, aseveran es necesario comenzar campañas de información para que los rusos tengan mayor conocimiento sobre otros productos peruanos que podrían tener un gran potencial en ese país.

En el caso de la palta y la mandarina, la organización gubernamental, destaca que son productos que se compran mucho alrededor del mundo, por lo que en el mediano-corto plazo, las oportunidades podrían estar en esos productos.

Paltas Portalfruticola

"De los productos que se están enviando, lo que se quiere es que tengan mayor presencia. Los que tienen un potencial en el corto-mediano plazo son cuatro o cinco productos, mientras hay otros que van a demorar más, pero en el caso de productos como la palta, espárragos y la uva, se pretende incrementar los envíos luego de identificar compradores, asistir a ferias, hacer gestiones comerciales con empresas, etc.".

Así, Pormperú asegura que, de momento, se encuentran en una etapa incipiente, donde están analizando empresas y la potencialidad para llevar el producto al exterior, el manejo de costos, etc. Y  están considerando la posibilidad de llegar a un posible acuerdo comercial con Rusia.

Finalmente, y con respecto a la competencia con otros países, Promperú destaca que tienen presencia en determinados meses del año, por ejemplo, en el caso de la uva, ésta ingresa entre octubre y marzo, período en el cual Rusia demanda menos volumen, pero que tiende a elevar el precio.

En el caso de las mandarinas, Perú tiene presencia en el segundo semestre, época en la cual los precios de importación de las mandarinas tienden a descender, por lo que los compradores rusos adquieren mayores volúmenes del producto. Y en cuanto a la palta, Perú es el segundo proveedor detrás de Sudáfrica e indican que para este producto, los precios y volúmenes adquiridos van casi en la misma dirección.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter