Ecuador: Exportadores de banano piden revisión de precio - PortalFruticola.com

Ecuador: Exportadores de banano piden revisión de precio

Ecuador
Ecuador: Exportadores de banano piden revisión de precio

El valor de la caja de banano ecuatoriano de 18,4 kg en el mercado internacional preocupa al sector exportador, que lo cataloga de muy alto frente a los de sus competidores, y por ello pide una revisión de precios de la fruta con toda la cadena productiva y el Gobierno.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el precio FOB de una caja nacional llega hasta $ 10,65 en el exterior, frente a $ 7,75 de la caja colombiana, $ 7,69 de la costarricense o los $ 7,55 de la hondureña.

Eduardo Ledesma, presidente de AEBE, señaló que esta es una de las causas por las cuales en este primer trimestre se registró una caída del 9,14% en los envíos al exterior en relación con similar periodo del 2012.

Las cajas exportadas bajaron de 69,63 millones a 63,68 millones en ese periodo.

Ledesma indicó que el precio oficial de la caja nacional es de $ 6, pero para exportar se suman $ 1,75 en gastos de envíos, $ 1,20 por utilizar el canal de Panamá (por donde pasa el 80% de la fruta) y $ 1,70 por otros valores como cartón, plástico y fletes, que a inicios de este año registraron incrementos.

“Ecuador debe bajar los costos no solo de exportación, sino también de producción. Con ello Ecuador puede vender un banano compatible al que venden Colombia y Costa Rica”, manifestó Ledesma.

El empresario agregó que el banano ecuatoriano, además, ha perdido participación en los mercados de EE.UU. y la Unión Europea (UE), lo que no augura un buen año para el sector.

En el primer país, dijo, de enero a marzo las ventas cayeron 11,66% y en el bloque europeo 32,59%. Por ello cree que el nuevo reto es atraer a “los supermercados del mundo”.

También refirió que espera que el Gobierno retome las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo comercial.

En este sentido, dijo que el 28, 29 y 30 de este mes se realizará el X Foro Internacional del Banano, en el cual se tratará el tema ‘Reinicio de negociaciones con la UE’, con la participación del canciller Ricardo Patiño.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter