Una temporada impredecible complica a la uva chilena en EE.UU - PortalFruticola.com

Una temporada impredecible complica a la uva chilena en EE.UU

Destacado Top Uvas Widget
Una temporada impredecible complica a la uva chilena en EE.UU

De un bajo suministro se pasó a una saturación del mercado

Con altos y bajos a nivel climático, los productores chilenos de uva de mesa no han tenido un año fácil. Condiciones impredecibles también han significado mercados impredecibles, con reportes desde EE.UU que señalan que los entusiastas envíos desde Chile están obligando a que la fruta se pierda. uvas_57366178

Mark Greenberg, CEO de Capespan North America explicó que, lo que comenzó como un año bajo en suministros se ha convertido en una saturación del mercado, acompañado con fruta de baja calidad.

“La temporada se inició con volúmenes muy, muy ligeros de uva de mesa desde Chile a partir de enero. No se estaba moviendo mucha fruta porque no había mucha fruta que mover”, dijo.

Lluvias fuera de estación, particularmente en el Valle de Aconcagua, dieron un golpe a la condición de la fruta justo antes de la cosecha de Flame Seedless, detalló Greenberg. Al momento que el volumen aumentó la calidad bajó y Chile comenzó a empujar los envíos, lo que ha llevado a la complicada situación en la que se encuentra ahora el mercado.

“Los precios antes de eso habían sido bastante altos, por lo que no había mucha actividad promocional en el mercado. La fruta llegó, especialmente las Flames y, en cierta medida, las Sugraones entraron en condiciones muy pobres, principalmente por la lluvia y en parte por las condiciones de la primavera en Chile”.

“Lo que resultó de eso fue un mercado que tenía una gran cantidad de fruta al tiempo que nos movíamos de febrero a marzo. Mucha fruta, no mucho movimiento y una gran cantidad de fruta que no se mantiene bien".

William Lewis, director de Crown Jewels en América del Sur describió una situación similar que ha dejado a los mercados desesperados por mover la fruta.

"He oído hablar de 40 camiones llenos de Flames siendo movidos en consignación a un mercado mayor y luego otras 40 cargas buscando por un lugar después que los primeros 40 fueron trasladados", dijo.

"En otras palabras, toma todo lo que quieras. Otra situación fue la de 180.000 cajas de Flames siendo arrojadas por un receptor importante".

"Otra es sobre Flames Seedless siendo vendidas a lo que costara para reducir la factura, así que estamos hablando de unos pocos centavos, tal vez un dólar por caja. Las otras historias que escucho son de vendedores pidiéndole a los intermediarios que tomen la fruta", dijo.

En cuanto a las estadísticas de envío, 2013 superó el número del año pasado, explicó Lewis. Con mala calidad y un aumento de la oferta, la demanda no puede mantener el ritmo.

"Vimos que la demanda superó a la oferta en toda la fruta temprana y excelentes precios para la fruta en el inicio de la temporada. Pero si nos fijamos en las estadísticas, en la semana 8 el año pasado a esta misma fecha teníamos 1,8 millones llegando a EE.UU y este año 3,1 millones. La semana 9, el año pasado 1,7 millones y 2,8 millones este año.... Hay una gran cantidad de fruta que llega al mercado hacia el final y ha inundado el mercado", dijo.

"El mercado está muy deprimido porque las Flames son considerados por el mercado como inferiores en calidad y condición, que es muy, muy cierto".

Greenberg añadió que gran parte de la saturación actual del mercado puede ser explicada por un impulso por llegar a  EE.UU antes que Chile sea forzado a salir del mercado.

"El Marketing Order entra en vigencia en abril, por lo que los productores chilenos quieren que la mayor cantidad de sus uvas sin semillas y Thompsons lleguen al mercado antes”, dijo Greenberg.

"No hay prisa para cumplir el plazo. Hay un montón de fruta llegando a Filadelfia. Los refrigeradores de todos los almacenes por el puerto en el noreste tienen un inventario muy importante de frutas y hay algunos buenos frutos, pero también hay algo de fruta que necesita ser movida antes que muestra su edad".

Se espera que la salvadora de Chile sea la Crimson Seedless, la cual cerrará la temporada.

“La temporada terminará con Crimson Seedless, que tiene muy buenas condiciones. Es una uva fuerte y tiende a mantener su condición. Así que probablemente va a terminar con una nota alta con la Crimson, pero primero tenemos que trabajar a través de un gran volumen de Thompson Seedless", dijo Greenberg.

Lewis concuerda con la idea de Greenberg sobre la Crimson Seedless, dando razones para mantener los dedos cruzados para el final de la campaña chilena.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter