Agua, el motor de la agricultura - PortalFruticola.com

Agua, el motor de la agricultura

Destacado Top Entrevistas Widget
Agua, el motor de la agricultura

Sequía, eficiencia hídrica, cambio climático y seguridad alimentaria fueron algunos de los temas del Water Week LA 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua se llevó a cabo la Water Week Latino América donde importantes expositores compartieron su visión sobre temáticas tan variadas como el cambio climático; agua, riego y seguridad alimentaria; nuevas fuentes del agua; agua, industria y minería, entre otras.

_DSC4352La Water Week Latino América comenzó con sus actividades el domingo 17 de marzo, tras una caminata masiva por las costas de Reñaca, en la Región de Valparaíso, Chile.

Uno de los tópicos más importantes fue "Agua, Riego y Seguridad Alimentaria", el cual destacó la importancia de una gestión sostenible del agua en la agricultura, del recurso en la producción de alimentos y de conocer cuál va a ser la demanda en los próximos años para aprender, tanto a nivel local como global, a cuidar y reutilizar este recurso natural que es el motor de la agricultura.

Pasquale Stedute, subdirector de la División de Desarrollo de la Tierra y Agua de la FAO, expuso algunas de las cifras que podrían impactar fuertemente en el desarrollo de la actividad agrícola si no se toman en cuenta a tiempo.

Por ejemplo, ¿sabían que la demanda de alimentos crecerá en un 60% más para el año 2050?, ¿Sabían que habrá un crecimiento exponencial en la población de los países en vías de desarrollo?, ¿Que la distribución de los alimentos se trasladará hacia las mega ciudades donde se encontrará concentrada la población?, ¿Que los precios de los alimentos irán en alza en los próximos 40 años?

_DSC4449Ante este escenario, el representante de la FAO comentó que la única solución para hacer sostenible y eficiente a la actividad agropecuaria es aprender a utilizar bien los recursos y esto no es sólo tarea de los productores, si no también de los Estados, quienes deben apoyar con la infraestructura, capacitación y subvención de proyectos que apunten hacia la mejora de los sistemas de riegos, mejora de productividad de los cultivos, investigación para el desarrollo de variedades que se adapten mejor a las realidades de los países productores y al cambio climático, etc.

Stedute dijo que el agua siempre iba a ser primordial para el desarrollo de la actividad agrícola. El tema es como utilizarla sin desperdiciarla. Para él, la oferta de alimentos en los próximos años debe expandirse, ya que habrá una mayor demanda, pero ¿cómo? En su opinión la solución está en hacer los cultivos más productivos y en expandir las tierras de cultivo. Además Pasquale dice que hay que reducir el porcentaje de pérdida asociada a la post cosecha, almacenamiento, transporte y mercado.

También explica que es importante educar a la población a alimentarse de manera sana y así promover el consumo de frutas y hortalizas frescas. Una gran razón para hacer esto es el nivel de obesidad que sufren las personas en varios países, sobre todo en los más desarrollados, cuyos consumidores tienen un mayor poder adquisitivo para comprar no necesariamente lo más sano o fresco, sino lo más atractivo y promocionado por la industria.

Steduto también expuso la importancia de hacer frente a la escasez hídrica de forma global, donde los países más desarrollados con experiencia y tecnología que han logrado hacer más eficientes sus procesos, deben asesorar y ayudar a aquellos países que están atrasados en el tema o no tienen los recursos necesarios para implementar la infraestructura necesaria, ya que según el representante de la FAO, este es un problema que tendrán que enfrentar todos y la cooperación es clave para aminorar el problema.

Asimismo, Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, expuso sobre la estrategia país que se está implementando en Chile. La construcción de 14 embalses, proyectos de infiltración y el desarrollo de un sistema de telemetría, son algunas de las acciones que en conjunto con privados y organizaciones de usuarios, el gobierno está realizando para mejorar la infraestructura hídrica, y la gestión eficiente y sustentable.

Martin destacó que Chile es un país asimétrico, donde desde la Región Metropolitana hacia el sur existe un superávit del recurso hídrico, mientras que de la Región Metropolitana hacia el norte, el déficit ha afectado de manera importante al desarrollo de la agricultura, debido a que esta comparte el recurso con la actividad minera.

Alicia Fernández, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires, habló de la importancia de mantener la calidad del agua adecuada para la actividad agrícola y los costos que su contaminación podría ocasionar a los gobiernos por temas de salud.

Según la especialista, debido a que el sector agropecuario consume alrededor del 70% del recurso hídrico, es muy importante asegurar la calidad y sanidad del agua para la producción de alimentos.

Fernández dijo que el agua puede ser un transportador de contaminantes para la producción de alimentos y que eso estaría directamente ligado a la calidad de los alimentos finales y la seguridad alimentaria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter