Chile: Proyecto generará sistema de gestión de recursos hídricos para organizaciones de usuarios
11 Marzo 2013

La iniciativa —cofinanciada por FIA— apunta a la necesidad de mejorar el manejo de las aguas, entre todos los sectores de la cuenca que utilizan el recurso. Inicialmente se aplicará en las regiones de Coquimbo y Maule.

Enfrentar la escasez hídrica mediante la generación de un sistema de gestión para organizaciones de usuarios, que permita que las aguas sean manejadas en forma más integrada por todos los sectores que utilizan el recurso, es el objetivo central del proyecto que realiza la Universidad Católica y que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa buscará abordar un problema que se evidencia a lo largo del país y que es la precariedad en la forma de operar de las Organizaciones de Usuarios (OUs), en donde, solamente cerca del 40% cuenta con una gestión profesional y eficiente. Este aspecto es crucial si se considera que, de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas, son los propios usuarios de las aguas los responsables de su manejo.

A nivel nacional existen cerca de 4.000 asociaciones de usuarios de agua, incluyendo a las comunidades de agua, asociaciones de canalistas y las juntas de vigilancia.

“Adicionalmente, las OUs suelen operar en forma individual, por lo que no hay una efectiva gestión integrada del recurso hídrico y no se consideran las potenciales externalidades que surgen de su gestión”, afirma el coordinador principal del proyecto, Guillermo Donoso.

En este contexto, la iniciativa de la Universidad Católica apunta a fortalecer a las juntas de vigilancia en su capacidad de gestión de las aguas en su fuente natural. Para lograrlo, se estructurará y validará un modelo operacional que integre a tres juntas de vigilancia, considerando integralmente la hidrología de las tres fuentes.

“Este modelo permitirá a los usuarios analizar distintas decisiones de gestión y simular sus consecuencias bajo el marco jurídico actual, considerando los estímulos y externalidades económicas implicadas, introduciendo un sistema de auto-gestión de organizaciones de usuarios para una mejor toma de decisiones”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit.

Replicar la experiencia 

El proyecto partirá su trabajo con la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), Región de Coquimbo, que agrupa a todas las OUs del Sistema Paloma, única en su especie en nuestro país. En ella se identificarán las fortalezas, debilidades y problemáticas que se presentan actualmente en esta supra-organización y se ofrecerá, en base a los parámetros previamente aludidos, propuestas de solución y gestión integrada del recurso hídrico más eficiente.

Para ello se contempla realizar un diagnóstico de la situación en terreno, recopilando información desde las organizaciones de usuarios involucradas, las instituciones públicas y otras entidades involucradas, realizando un reconocimiento de todos los sectores económicos involucrados e identificando la coordinación llevada a cabo entre ellos, en materias de gestión hídrica.

En una segunda etapa, una vez que el sistema de gestión haya sido desarrollado y probado en CASEP, se replicará en una organización de la cuenca del Maule.

“En esta fase se modificarán los parámetros que permitan posibilitar su uso en otra cuenca. Esto último se desarrollará únicamente para extraer aquellos aspectos de la herramienta que cuentan con las características de replicabilidad y potenciarla como un sistema de gestión válido a nivel nacional”, agrega Donoso.

Fuente: FIA

Comentarios
  • JAAH

    Buena iniciativa, sin embargo no puedo dejar de comentar, que si bien estas regiones, al igual que en gran parte del país, la escasez hídrica es cada vez más crítica. Pero, estas regiones en particular se encuentran organizacionalmente muy bien preparadas para afrontarlo, cuentan con Juntas de Vigilancias muy bien representadas y eficientes (y lo digo con conocimiento de causa, ya que compartí con profesionales que trabajan en CASEP el año pasado), lo cual contrasta “humillantemente” con la situación que acontece al interior de la V región de Valparaíso, más específicamente en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua, en donde la Gestión Hídrica es deplorable y la sobreexplotación del recurso e ilegalidades que se practican día a día en estos sectores son vergonzosas, teniendo a grandes empresarios-políticos (Cerda, Perez-Yoma, Trivelli, Ruiz-Tagle, y un laaaaargo etc), con todos su dinero y”contactos” que hacen y deshacen en los lechos de estos ríos, evadiendo responsabilidades y perjudicando o más bien estropeando la vida de los más humildes que durante años han visto como sus cultivos y actualmente incluso su cuota de agua potable han desaparecido casi en su totalidad, teniendo localidades como Bartolillo y Paihuén en la cuenca del río La Ligua, solo por dar un ejemplo, sin agua en sus pozos de APR para su consumo y con solo darse media vuelta y levantar la vista hacia los cerros colindantes en donde las grandes extensiones de Paltos de propiedad del Honorable Diputado Cerda relucen en su frondosidad con el agua que tanto se extraña en los pueblos anteriormente aludidos.
    Mi inquietud en definitiva apunta al ¿por qué se este tipo de iniciativas son dirigidas en su mayoría a estas regiones, siendo que hay zonas que las requieren con urgencia, como lo son las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua?, ¿hasta que punto llega el ramificado de “contactos” que estos personajes públicos tienen en instituciones del Estado?, ¿que debe suceder para que dirijan sus miradas a Petorca y La Ligua y pongan fin a tanta ilegalidad?, por favor se les solicita dedicar mas recursos e iniciativas de esta índole estos sectores que con tanta y crítica URGENCIA se necesitan.

  • Elvio Omar Cano

    Coincidimos, Excelente iniciativa. No sólo ante fenómenos de sequía, debemos Acostumbrarnos al ahorro, mejor aprovechamiento del Agua, a la eficiencia en su gestión, SIEMPRE, en todo momento, aún, cuando por momentos abunde o sobre. Pero surge una pregunta, ¿porque se trata sólo de ciertas regiones? ¿porque no se generaliza? Esta es una mala costumbre muy común en el sector hídrico, a nivel mundial. Sin dudas, tendrán miles de razones al respecto, pero queda claro, que el tratamiento se sectoraliza, es absolutamente parcial. Viene de muchos años, y con estos métodos seguirá varios años más. Se requiere URGENTE iniciar procesos de Gestión Integrada en el manejo de los Recursos Hídricos, GIRH, con el objeto de terminar con los tratamientos sectoriales, particularizados, que han demostrado, que no sólo no resuelven, sinó que adolecen de sustentabilidad. La integración de todas las regiones a la gestión, es un cambio FUNDAMENTAL.
    Ing. Elvio O. Cano


Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match