Costa Rica: Minae denunció a ocho piñeras por supuesto deterioro ambiental

Costa Rica
Costa Rica: Minae denunció a ocho piñeras por supuesto deterioro ambiental

Supuestos problemas de tala ilegal y deterioro de suelos y aguas llevaron al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) a denunciar a ocho empresas piñeras, de la zona de Caño Negro, ante el Tribunal Ambiental.

La situación se conoció ayer cuando el Minae denunció supuesto cambio de uso de suelo, erosión, tala ilegal, contaminación de cuerpos de agua, mal manejo de aguas residuales y afectación de áreas de protección.

Caño Negro, en Los Chiles de Alajuela, es un refugio de vida silvestre y sus terrenos constituyen un humedal.

La denuncia es contra ocho empresas fruteras: Agro Vicces, Piñera Agrícola del Valle, VISA S.A., Agropecuaria PPM, The Jimmy Hause, Tropifreez, Agromonte y Planta Empacadora de Piña Agrícola La Lydia S. A.

Ayer se trató de localizar a representantes de estas empresas, pero no contestaron en los números telefónicos registrados.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), argumentó que las denuncias son “viejas”. Agregó que tres de las firmas son afiliadas y no tienen conocimiento de nuevas denuncias, sino de casos de hace un año o año y medio.

El ministro del Minae, René Castro, argumentó ayer que se trata de varios casos nuevos y que el Tribunal Ambiental tiene unos dos meses para dar sus resoluciones.

Las acciones del Minae se conocen mientras en los últimos días se renovaron protestas contra la expansión piñera en el país. Por ejemplo, los grupos ecologistas denunciaron que la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña, lanzada por el Gobierno, es un “maquillaje verde”.

Además, el jueves pasado se presentó una huelga entre los trabajadores de la empresa Agromonte, en San Carlos.

Nueva etapa. El ministro Castro explicó que las denuncias surgieron de inspecciones realizadas, de oficio y en conjunto o de manera integral, por dependencias del Ministerio.

Explicó que la Ley de Vida Silvestre los dota de recursos para hacer planes integrales de manejo de áreas con humedales y que Caño Negro es el primero de los casos.

Álvaro Solano Lazo, alcalde de la Municipalidad de Los Chiles, cantón al que pertenece Caño Negro, señaló que propician una salida negociada, pues el cultivo de piña llevó mucho trabajo a la zona.

“Queremos tener una coordinación con los productores para que se respeten las áreas de protección”, agregó el alcalde.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter