México y EE.UU finalizan disputa en torno al tomate

Destacados Widget
México y EE.UU finalizan disputa en torno al tomate

Departamento de Comercio suspendió su investigación antidumping

El Departamento de Comercio de EE.UU junto con los productores y exportadores de tomate mexicano han dado paso a un nuevo acuerdo que suspende la investigación del derecho de antidumping de los tomates frescos mexicano. tomates

“Este acuerdo cumple con los requisitos de la ley antidumping de EE.UU y promociona un remedio eficaz para la industria local de EE.UU que protege los empleos de los americanos”, señaló por medio de un comunicado Paul Piquedo, Secretario Adjunto de Comercio.

“Incluye importantes mecanismo que fortalecen nuestra capacidad para hacer cumplir el acuerdo y mantiene la cobertura necesaria de las importaciones de tomate mexicano, ayudando así a los productores estadounidenses de tomates a competir en igualdad de condiciones”, agregó.

De acuerdo a lo detallado por el Departamento de Comercio de EE.UU el nuevo acuerdo incluye a todas las importaciones de origen mexicano de tomates frescos o refrigerados, excluyendo aquella fruta destinada a procesado.

Este abarca los cambios que han ocurrido en la industria del tomate desde la firma del acuerdo original en 1996 y aumenta el número de categorías de tomates, con precios de referencia establecidos de uno a cuatro.

“Junto con la expansión de la categoría, los precios de referencia se han planteado para reflejar de mejor manera las realidades actuales del mercado, y lo siguen siendo para la temporada de invierno y verano”, consignó la entidad.

Francisco Sánchez, Subsecretario de Comercio para Comercio Internacional señaló estar muy complacido de los esfuerzos de colaboración que dieron lugar a este acuerdo uno que, en sus propias palabras, “ayudará a mantener la estabilidad en el comercio del tomate entre EE.UU y México”.

Por su parte la Fresh Produce Association of Americas (FPAA) – asociación que representan a más de 120 empresas en EE.UU involucradas en la producción, embalaje, venta y transporte de frutas frescas y vegetales producidos en México – felicitó al equipo negociador que representó a los productores de tomates mexicanos por su arduo trabajo en nombre de la industria para llegar a un acuerdo final.

La FPAA destacó que el acuerdo provee continuidad y su conclusión es una victoria para los empleos, compañías y consumidores de EE.UU.

“Respaldamos plenamente a los productores en la aplicación del nuevo acuerdo de suspensión del tomate”, señaló por medio de un comunicado Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA.

"Sus incansables esfuerzos por mantener el acceso al mercado de los tomates mexicanos se traducen en que los consumidores todavía serán capaces de encontrar la calidad y diversidad de tomates que ellos producen en los supermercados y restaurantes”.

“El acuerdo asegurará una estabilidad continua en la cadena de suministro del tomate”, puntualizó.

“Seguiremos abasteciendo los tomates que los consumidores prefieren. Continuaremos creando nuevas y avanzadas tecnologías e investigación en prácticas de producción. Como nuestros miembros y sus socios lo han hecho por años, seguiremos innovando, adaptándonos y avanzando”, indicó Jungmeyer. 

Anteriormente hubo tres acuerdos de suspensión relacionados a las importaciones de tomates frescos de México: 1996, 2002 y 2008.

Dato 

Bajo la ley antidumping de EE.UU, según informa el comunicado, el acuerdo de suspensión debe prevenir la subcotización y supresión en el mercado de estadounidense y eliminar, por lo menos, el 85% del dumping.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter