Guatemala: Las frutas tropicales activan la economía - PortalFruticola.com

Guatemala: Las frutas tropicales activan la economía

Guatemala
Guatemala: Las frutas tropicales activan la economía

Guatemala es el 5o. país exportador de mangos en Latinoamérica

La llegada del verano en Guatemala no es únicamente de Semana Santa, sol y playa, sino también de temporada de frutas tropicales que activan la economía, ya que la cosecha de los siguientes tres meses a partir de marzo generan por lo menos 38 mil plazas de empleos, además de $434 millones en divisas por exportaciones.

El principal fruto que el país exporta es el melón, con una producción que genera $100 millones de dólares al año; su principal comprador son Estados Unidos y Europa.

Seguido se encuentra la producción de mangos, que al año se exportan 5 millones de cajas de 4 kilos cada una, es decir, 20 millones
de kilos.

El director del Sector Agrícola de la Asociación Guatemala de Exportadores (Agexport), Ricardo Santa Cruz, manifestó que además se produce y exportan importantes cantidades de piña, papaya, sandía, aguacate, limón de diferentes variedades y rambután.

Un importante mercado

Eddy Martínez, presidente del Comité del Mango, dijo  que de las 5 plantas procesadoras de esta fruta, la semana pasada abrió su producción la primera, y en la presente semana iniciarán su trabajo las otras 4.

Agregó que de los 20 millones de kilogramos que se exportan el 90% es enviado hacia Estados Unidos, específicamente California, Florida y Nueva York; el 10% restante se envía hacia Holanda, Alemania e Inglaterra.

Estos datos posicionan a Guatemala entre los 5 más importantes en la producción y exportación de mangos, en calidad y volumen.

El productor más fuerte es México, luego está Perú y Ecuador y posteriormente están Brasil, Guatemala y Haití.

La cobertura laboral que genera el mango es grande dijo Martínez. “Más de 5 mil hectáreas se encuentran sembradas por árboles de mango, lo que genera durante la temporada de exportación, por lo menos medio millón de jornales, en las áreas de Retalhuleu, Zacapa, Suchitepéquez y Escuintla. Además, cada planta empacadora contrata en promedio a unas 250 personas fijas durante los 3 meses de la cosecha, es decir 1,250 plazas de trabajo más”.

En cifras

20 millones de kilos de mango se exporta al año

5 mil hectáreas están sembradas con árboles de mango

Fuente: Siglo21.com.gt

Suscríbete a nuestro Newsletter