Paraguay: Eliminan 139 plantas de cítricos infectadas por HLB
25 Febrero 2013

Un total de 139 plantas de cítricos infectadas por la plaga Huanlongbing (HLB) fueron eliminadas en los Departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, en el marco del Plan Nacional de Contención de este mal, encarado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), teniendo en cuenta el serio riesgo que representa la misma para la citricultura del país.

En el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, en las fincas de una firma productora de cítricos fueron eliminadas 118 plantas de mandarina murcott; en el traspatio de una vivienda de la colonia Naranjito, del distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa, se derribaron 18 ejemplares de mandarina murcott, lima persa y limón rampur, en tanto que en Katuete, Canindeyú, se hizo lo propio con tres arbustos de naranja y limón ubicados dentro de la propiedad de un poblador.

El Ing. Agr. Nelson Fariña, Jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del SENAVE, informó que las localidades intervenidas son consideradas zonas de brote de la enfermedad y que las mismas forman parte de los cinco focos identificados que dieron positivo a la presencia del HLB en enero de este año, razón por la que el SENAVE declaró Emergencia Fitosanitaria a finales de aquel mes.

Las destrucciones se realizaron con total respaldo los propietarios de las fincas y viviendas en cuyo interior se interceptaron plantas con visibles síntomas del HLB. La supresión de la planta infectada, acompañada de la pulverización con herbicidas de las partes remanentes del tronco, son los únicos procedimientos que garantizan la eliminación de la fuente de inóculo de la enfermedad, la cual es transmitida por un insecto vector, Diaphorina citri, que de ser portador del HLB, es capaz de infectar a varias plantas circundantes.

En ese sentido, cabe recordar que además de las localidades mencionadas de los departamentos de Alto Paraná, Itapua y Canindeyú, el HLB fue detectado en Caraguatay e Isla Pucu en el Departamento de Cordillera.

Monitoreos permanentes

Por otra parte, autoridades del SENAVE informaron que técnicos de la institución se encuentran realizando permanentes monitoreos y tomando muestras de plantas de cítricos localizadas dentro de un radio de 10 km a la redonda de los brotes detectados, a fin de determinar el comportamiento de la plaga y actuar en consecuencia, de ser necesario.

Se presta especial atención a síntomas característicos del HLB como frutos deformes, aborto prematuro de frutos, hojas con motas amarillas de ambos lados, ensanchamiento de las nervaduras de las mismas, entre otros aspectos.

Fuente: SENAVE

También podría interesarte
Comentarios
  • Cristian Heredia

    Solicitud de Noticias.
    Gracias

  • cruz eusebio castro gil

    Muy importante su noticia frutícola para estar preparados y conocer las alternativas de control para ése temible mal !!

  • ING. JOSE GARCIA ANGUIANO.

    GRACIAS POR LA INFORMACION ,CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE ESTAR AL DIA DE DONDE SE ENCUENTRA AVANZANDO EL HLB,Y TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS,PREPARARSE PARA UNA CONTINGENCIA,QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA.