Colombia busca nuevos mercados para el mangostino - PortalFruticola.com

Colombia busca nuevos mercados para el mangostino

Destacados Widget
Colombia busca nuevos mercados para el mangostino

El fruto se encuentra dentro de la categoría de "súper frutos"

Con una vida útil corta y un precio de venta elevado, el mercado de exportación para los mangostinos puede ser duro. Sin embargo, Natturale Colombia, está haciendo el esfuerzo para llevar lo que describe como "la reina de las frutas" a nuevos mercados.

mangosteen_ffp-300x290La propietaria de Natturale Colombia, Alexandra Caro, habló con www.portalfruticola.com en el Fruit Logistica Berlín, sobre la demanda y cómo llegar a los consumidores en Europa y América del Norte.

"Comenzamos a exportar directamente hace cuatro años. Hemos estado en este negocio desde hace 50 años. Sin embargo, siempre hemos estado produciendo ero no exportando. Solíamos vender a los exportadores, pero nos decidimos a dar un salto de fe y hacernos cargo de la comercialización internacional", dijo.

Con cerca de 400 toneladas anuales (TM) de producción, Caro y su equipo actualmente exportan el 12% de su fruta a mercados como los Países Bajos, Francia, Alemania y Canadá.

El codiciado mercado de los EE.UU. todavía se mantiene fuera de su alcance, sin embargo, los productores están a la espera de la aprobación del mercado.

"Con el acuerdo de libre comercio, teníamos un montón de esperanza el fruto se incluirían en la lista. No ha sido así todavía, pero ya veremos. En Canadá en cambio estamos presentes y tenemos una gran demanda, lo piden mucho. Sin embargo, el desafío es venderlo en los EE.UU. Recibo muchas preguntas de los importadores estadounidenses. Ellos quieren comprar mi fruta ", dijo.

"Lo que necesitan es un lobby con más productores. Desafortunadamente, yo soy uno de los pocos, si no el único productor de mangostino. Así que tenemos un montón de trabajo que hacer todavía para presionar porque se incluyan a los mangostinos en la lista. Por Ahora, hay un montón de productores. Estamos presionando para eso. Hay un gran interés. Ese sería nuestro mercado, además de Europa. "

Si se les da acceso, Caro dijo que se centraría principalmente en la costa este como Nueva York y Boston.

Por ahora, sin embargo, el gran comprador es Europa donde Natturale tiene la competencia de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Con la reciente certificación Global GAP, la falta de residuos de plaguicidas y un suplente la temporada alta, Caro dijo que Colombia tiene ciertas ventajas.

En cuanto al precio de la fruta, Caro dijo que la inversión vale la pena.

"Es la reina de las frutas. Tiene un muy, muy alto precio por los asiáticos. Los venden por sus propiedades antioxidantes, nutrientes. He visto el fruto de mangostino en los EE.UU. y se vende una botella de unos 0,75 litros a US$ 30 . Así que es muy conocida por sus propiedades antioxidantes, y por la longevidad", dijo.

Los mangostinos también aportan el beneficio de dos temporadas anuales de producción. Para Colombia, el peak se extiende desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero y de nuevo en julio y agosto.

La temporada de julio y agosto trae la más empinada la competencia de Asia, cuando dicha región alcanza una mayor producción.

"Tengo que seguir el mercado. Aunque el precio es alto, tengo que seguir el mercado o no competir. Mis competidores son los países asiáticos. Si ofrezco los frutos en verano, julio y agosto, ellos tienen temporada alta en julio, agosto. Tengo que bajar mi precio para poder vender. Pero a veces es mejor para mí sólo para vender localmente en lugar de exportarlo ", dijo.

Otro fruto ofrecido localmente por Natturale es guanábanas.

"También somos un productor de guanábana. Guanabana es principalmente para el consumo local, pero estamos tratando de exportar. Hemos enviado exportaciones a Canadá, España y el Reino Unido. Tenemos un cliente en el Reino Unido que le gusta y le hemos vendido pequeñas cantidades de frutos más pequeños ", dijo Caro.

En Colombia, una guanábana típico puede alcanzar los 10 kilos. Para la exportación, sin embargo, es más apetecido el fruto más pequeño, de unos tres kilos es el preferido.

Al igual que mangostino, guanábanas tienen una vida útil corta. Como resultado de ello, ambos se exportan por avión.

En cuanto a el negocio del mangostino, ella tiene el tiempo para seguir expandiéndose. Ella dijo que los árboles de mangostino dan fruto por cerca de 100 años. A los 40 años, sus árboles todavía tienen tiempo para crecer.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter