China, mercado estricto para la importación de productos

Destacados Widget
China, mercado estricto para la importación de productos

Trabajo entre exportadores e importadores es vital

China es un mercado estricto en cuanto a la documentación para la mayoría de los alimentos y productos agrícolas importados, en temas relativos a la calidad, cuarentena, origen y  control de importación. chinese farmers, Dali, China_87625600 editorial image

Puede que los productos también tengan que cumplir con otra serie de criterios, como requisitos de empaque, permisos previos (si corresponde), opciones de tratamiento, requisitos de etiquetado y condiciones del envase.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) es vital que los exportadores trabajen en conjunto con los importadores chinos para asegurarse que cumplen con toda la documentación antes de hacer los envíos.

“Fallar en esto podría resultar en demoras en la entrada del producto al país o incluso algún rechazo en la frontera”, consigna el documento.

El informe detalla que para algunos productos, China solicita un certificado de origen, documento que es generado por la autoridad o entidad correspondiente del país exportador, y que debe acompañar cualquier envío de exportación, incluyendo alimento procesados y envasados.

De la misma forma, para importar cualquier producto agrícola a China es necesario contar con un permiso de inspección de cuarentena (QIP por su sigla en inglés) y el importador debe entregar la documentación concerniente al origen y volumen del envío a la AQSIQ con la aplicación QIP.

Los certificados fitosanitarios son necesarios para fortalecer la administración del examen y aprobación de la cuarentena de importación animal o vegetal, y para prevenir que enfermedades infecciosas o parasitarias de animales, pestes de insectos y malas hierbas que son peligrosas para las plantas  u otros organismos no nocivos, se propaguen en el país.

La lista de requisitos por parte de China suma y sigue. Cada uno de los envíos, al momento de entrar a China debe contar con un certificado de exportación original. La información del certificado y la afirmación deben coincidir con el número de contenedores en el envío.

China importa tres de los principales alimentos básicos: arroz, trigo y maíz. En los primeros 10 meses de 2012 las importaciones alcanzaron las 10,09 millones de toneladas.

El gigante asiático también se está transformando en un atractivo destino para las exportaciones frutícolas. Uvas, cerezas, kiwi, arándano, manzanas, entre otras frutas se encuentran en la canasta de envíos al país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter