Exportadores de café de CA piden acciones contra la roya - PortalFruticola.com

Exportadores de café de CA piden acciones contra la roya

Países
Exportadores de café de CA piden acciones contra la roya

Demandan a los gobiernos el diseño de una política conjunta para combatir la plaga, que se estima podría provocar la pérdida cerca del 20% de la producción regional.

Exportadores de café de Centroamérica demandaron este martes a los gobiernos el diseño de una política conjunta para combatir la plaga de roya, que se estima podría provocar la pérdida de cerca del 20% de la producción regional, más de 3,7 millones de sacos de 60 kilos.

"Exhortamos a nuestros gobiernos para que cerrando filas con el sector cafetalero podamos diseñar una política cafetalera que incluya elementos eficaces para el combate de la roya, accesibles para todos los productores", señaló en un pronunciamiento la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA).

El presidente de organización, el nicaragüense José Angel Buitrago, señaló durante una reunión de emergencia en San Salvador, que la plaga tomó "por sorpresa y de improviso" a los productores centroamericanos del grano.

"No esperábamos que la plaga se presentara tan virulenta; obviamente habrá una afectación en la producción de café de la región y si no se toman las medidas adecuadas, como la aplicación de fungicida para atacar la roya, el impacto podría ser muy grave en el sector cafetalero", remarcó Buitrago.

Según estimaciones de ORCECA, la roya provocará la pérdida de 1,800,000 sacos en Honduras; 650,000 en Guatemala; 600,000 en Nicaragua, 400,000 en El Salvador; 200,000 en Costa Rica y 60,000 en Panamá.

El presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), Carlos Borgonovo, advirtió que a causa de los actuales daños por la roya, la región "inevitablemente también verá disminuida su próxima cosecha del período 2013-2014", aunque no pudo cuantificar cuál sería ese impacto.

La roya, conocida científicamente como 'Hemileia vastatrix', es un hongo que infecta las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

De acuerdo a datos de ORCECA, la apareció por primera vez en Centroamérica en 1977 y en ese entonces la plaga fue "controlada", pero desde entonces "nunca había impactado en forma tan significativa como en el presente año", indicó la entidad.

Fuente:AFP

Suscríbete a nuestro Newsletter