Ecuador: Mercados alternativos para el banano - PortalFruticola.com

Ecuador: Mercados alternativos para el banano

Ecuador
Ecuador: Mercados alternativos para el banano

Los bananeros ecuatorianos iniciaron el año con el deseo de que los resultados negativos acumulados en el 2012 cambien.

Las ventas a todos los mercados tradicionales cayeron entre 4,8% en el Cono Sur, y casi 39% en el sector mediterráneo de la Unión Europea, a noviembre de ese año.

En este deplorable escenario que no se repite desde el fenómeno El Niño de 1998, también están Norteamérica, Europa del Este y del Norte, así como Rusia (-15,6%), que es el primer país consumidor de fruta ecuatoriana.

La proyección es que al cierre de 2012, Ecuador dejó de exportar 25 millones de cajas. Es decir, que al país dejaron de ingresar unos USD 140 millones, según cálculos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Los motivos de dicha caída son atribuidos a la baja productividad, debido al exceso de lluvias del invierno pasado y las consecuencias de la proliferación del hongo de la sigatoka negra, explicó Catalina Cárdenas, coordinadora sectorial de Banano, de Pro Ecuador.

Países de Oriente, Medio Oriente y África entraron a suplir la baja demanda, sobre todo en Europa, por la crisis financiera.

Según Cárdenas, el 2012 fue un año activo para ingresar contenedores de muestra a países no tradicionales como China, Japón, Ucrania y Turquía. A este último se envió un contenedor de fruta a finales de año. El problema ahí se debe pagar el 145% de arancel.

Una situación sui géneris ocurrió con Ucrania, fronteriza con Rusia. A ese país se enviaron 106 686 toneladas de fruta en los diez primeros meses del 2012, según registros de Pro Ecuador.

Un año antes, el volumen adquirido fue de 13 000 toneladas en similar período. El crecimiento fue del 720%. Allá no se paga aranceles. “La caída de ventas a Rusia casi no se sintió en esa región, por la participación de Ucrania”, dijo Cárdenas.

La Asociación Regional de Pequeños Productores Orgánicos de Banano Cerro Azul, que exporta directamente su fruta, firmó un contrato por 2 400 cajas semanales de banano convencional dos semanas antes de que culmine el 2012, con el actual precio mínimo referencial de USD 6 por caja. “Fue una buena oportunidad, porque nos piden cajas al granel y no paletizados (uno encima de otro sujetos en palets), con lo que ahorramos costos”, dijo Noemí Capa, presidenta del gremio, en Pasaje (El Oro).

Dicha organización sigue vendiendo, sin inconvenientes, fruta orgánica a precios preferenciales de USD 8 por caja a otros países. Pero Capa lanza una advertencia: los costos se están disparando de forma incontrolada. Esta semana, los proveedores de cartón les informaron que el precio de cada caja pasará este mes de USD 1,08 a 1,32. Adicionalmente, el flete naviero pasó de USD 1 a 1,50 este mes.

Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la crítica situación comercial en el exterior no permitirá soportar los precios internos. Cree que el alza del precio fue un error.

A mediados de año, cuando la demanda cae por la temporada cálida de Europa, cuando consumen frutas jugosas, los precios se desplomarán más significativamente que de lo costumbre.

“Con el aumento en el flete naviero costará USD 1 500 un contenedor para enviar 80 cajas, más 1,20 por el peaje del Canal de Panamá, más 20 centavos para llegar a Europa con arancel diferenciado perdemos competitividad”.

La caja de banano en puertos europeos sería de USD 11, pero Costa Rica coloca en 7, manifestó. Pese a ese escenario complejo, hay otros destinos que empiezan a despertar interés.

Proporcionalmente, el mercado chino le compró a Ecuador 351% más fruta de lo que pidió en 2011. De enero a noviembre pasado, los envíos fueron por 1,8 millones de cajas. A Japón, en cambio, las exportaciones crecieron un 9,7% hasta llegar a 1,6 millones de cajas. En China hay una oportunidad, por la restricción que le aplicaron a su vecino, Filipinas.

Asoguabo, gremio integrado por pequeños productores de El Guabo (El Oro) y que exporta directamente parte de su fruta, inició contactos con comercializadores de Japón. “Los asiáticos son mercados sumamente grandes, pero el tema de costos, aranceles y distancia hacen que sea difícil llegar a ellos. Veremos qué pasa con Japón”, sostuvo Jovanny Coronel, presidente de Asoguabo.

Esta pequeña agroexportadora, conformada por 400 socios, trata de superar un golpe recibido en 2012: un supermercado holandés, cliente fijo, dejó de comprarles fruta el mes pasado debido a los problemas que tuvieron para cumplir con la calidad de la fruta.

Esto, por cuestiones climáticas o porque muchos de sus contenedores fueron abiertos en el Puerto, para la respectiva supervisión antinarcóticos (la fruta quedaba maltratada).

Más datos Entre enero y noviembre  del 2012, el 78,1% del total de las ventas externas del país se destinaron al continente americano. EE.UU. fue el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas con 43,8% de participación, seguido por el grupo de países que conforman la Aladi, con el 30,8%. Estos datos los publicó el Banco Central, en su informe de esta semana.

Las compras  provenientes desde el exterior, que fueron registradas durante los primeros 11 meses del 2012, muestran que los bienes que compra el Ecuador, provienen en gran porcentaje de América (63,2%). El mercado común de la Aladi es el principal proveedor, aportando con el 33,2% del total.

LA CIFRA 25 Millones de cajas de la fruta dejaron las empresas de exportar en el 2012.

Fuente: El Comercio.com

Suscríbete a nuestro Newsletter