Chile: Nueva regulación tendrán transacciones agrícolas - PortalFruticola.com

Chile: Nueva regulación tendrán transacciones agrícolas

Chile
Chile: Nueva regulación tendrán transacciones agrícolas

Control de los bienes importados permitirá transparentar procesos para determinar la calidad y cantidad. El objetivo central es que los productores locales puedan competir en igualdad de condiciones ante las importaciones.

Con la aprobación en el Senado quedó en condiciones de ser enviada para su pronta promulgación el proyecto de ley que regula las transacciones comerciales en productos agropecuarios, creando un sistema marco de muestras, contramuestras, pesos, medidas y sobre control de los bienes importados. La iniciativa, despachada luego de su paso por la Comisión Mixta, fue enviada al Tribunal Constitucional para que realice el control respectivo, y de esa forma, quede en condiciones de ser remitido al presidente para su firma y promulgación como ley.

Para el diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, “los cambios que se introducirán serán una real ayuda en la mejora de condiciones para el desarrollo del agro, puesto que entrega instrumentos destinados a transparentar el mercado actual, permitiendo mejorar la competitividad de nuestros productores; así como también, asegurar el crecimiento del sector en un escenario cada vez más igualitario”.

Este nuevo sistema de comercialización regula y transparenta los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos transados en el mercado agrícola interno, y perfecciona las condiciones bajo las cuales éste, pueda determinar los precios que respondan a las características de un producto.

“De esta forma soluciona el problema que se genera en la comercialización de productos agropecuarios, debido a que en la actualidad, las partes no concurren en igualdad de condiciones, porque en general son los compradores los que disponen del instrumental y establecen los procedimientos para cuantificar los elementos que determinan el precio final de transacción” detalló el legislador.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter