Chile: Agricultores en alerta por escasez de mano de obra para esta temporada
02 Enero 2013

Autoridades llaman a generar capacitaciones y mejoras laborales para reencantar a los temporeros. Además, se gestiona autorizar visas para extranjeros, situación que no acomoda a los empresarios

La escasez de mano de obra en la agricultura ha puesto en alerta a los diferentes gremios de la región (VII) y concuerdan en gran parte con los dichos del ministro de la cartera Luis Mayol, quien señaló que las regiones más afectadas son la de O´Higgins y el Maule con cerca de un 40% de déficit para enfrentar esta temporada.

Para Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central de Talca, la situación es insostenible para aquellos cultivos donde no se puede cosechar con maquinarias. “Hay frutas que necesariamente se deben tomar a mano, pero no podemos competir ni aumentar más los salarios por el tipo de cambio que tenemos. El ministro tiene razón al decir que tenemos un 40%  menos de mano de obra, pero no será posible pagar el doble de lo que ya se cancela, que son sobre los 20 mil pesos diarios en algunos cultivos”, aclaró.

Medina reveló que el campo en estos momentos esta pagando sueldo mayores que en las ciudades pero que es imposible aumentar por el tipo de cambio y la tecnificación no siempre es posible.

“Creo que aumentaremos la tecnificación en aquellos cultivos en que se pueda  como, por ejemplo, en la fruta para jugo. Ahí se puede contar con máquinas, pero en le caso de la fruta de exportación es imposible. Ahí necesariamente se debe contratar a personas para la cosecha”.

Similar apreciación dio a conocer el gerente de Fruséptima José Urra, quien aclaró que no se puede mecanizar todas las cosechas de frutas ante la escasez de trabajadores. “Hay frutas de esta temporada que no se pueden cosechar con maquinaria, como son los arándonos, las cerezas y otros. Por lo tanto, es necesaria la mano de obra y bajo este hecho es que cada empresa ha realizado una campaña para retener a sus trabajadores, dándoles mejores condiciones y beneficios”.

En cuanto al aumento en las remuneraciones, el gerente de Fruséptima dijo que no es posible aumentar al doble lo que ya ganan los temporeros.

“Actualmente los trabajadores pueden tener un salario diario entre los 18 a 20 mil pesos y nosotros no podemos aumentar estos sueldos porque la rentabilidad del agro no lo permite. La escasez de mano de obra se nos origina porque los trabajadores se van a trabajar al comercio del retail, la construcción o la minería y con esta último no podemos competir”, indicó.

VISAS PARA EXTRANJEROS

La seremi de Agricultura Anita Prizant, dijo que una manera de mitigar esta escasez de mano de obra puede ser la incorporación de extranjeros en los campos durante el tiempo que dure la cosecha. “El ministro Mayol encabeza un proyecto en el cual se pueda  generar visa de trabajo a extranjeros para que se puedan emplear en las labores agrícolas específicas”, explicó.

La autoridad  aclaró que los temporeros deben conocer los salarios actuales que están pagando las empresas. “Tenemos mejores sueldos si se compara con el de las tiendas comerciales, pero hay que preparase para educar a los trabajadores y así brindarles mayor estabilidad, y esto se puede lograr si se comienza a cultivar en tiempos distintos, para que una vez que la cosecha esté en un predio en otros aún no se haya comenzado, para de esta forma mantener al temporero ocupado”, comentó.

Traer extranjeros a trabajar a la región es una acción que demandaría mayores complicaciones si no se tienen las condiciones para recibir a esta mano de obra, explicó Urra. “Para emplear  extranjeros en los campos hay que tener los lugares donde se puedan alojar por ejemplo.  No es fácil tener mil temporeros sin un lugar donde se puedan hospedar. Habría que preparar una estrategia antes de recibir mano de obra extranjera”, puntualizó.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios
  • Alfonso Prohens Espinosa

    Todos los actores coinciden en que para el sector agrícola falta personal para poder cosechar nuestros productos.
    Soy agricultor de Copiapó y puedo afirmar que faltará mano de obra para las cosechas de uvas del Sur, ya que nosotros estamos viviendo lo planteado en el artículo.
    Es necesario que pronto salga del congreso la ley que legislan sobre el sector agrícola.Iniciativa que se inicio en Atacama, entre los Sindicatos, Empresarios y Goblerno. LLeva tres años en el congreso.

    ATTE

    Alfonso Phens E.

  • DAVID DIAZ IBACETA

    SOY PEQUEÑO PRODUCTOR DE UVA DE EXPORTACION Y AFIRMO LA ESCASES DE MANO DE OBRA EN LA FRUTICULTURA DE LA III REGION ESPECIALMENTE COPIAPO ESTO YA SE NOS HACE ISOSTENIBLE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA SON DEMACIADO ALTOS Y UN TIPO DE CAMBIO PAUPERRIMO COMO EL QUE TENEMOS VAMOS DERECHO A QUE ESTE VALLE TERMINE AUMENTANDO EL DESIERTO DE ESTA REGION

  • claudio suazo

    yo tengo una pyme con mano de obra y maquinaria y me cuesta encontrar trabajo para mis trabajadores las empresas no pagan cuando deben y por eso se pone cada ves mas complicado

    ATTE

    claudio suazo

  • Luz Amparo L.

    Buenos Dias, me encantaria trabajar junto con mi esposo y mis dos hijos en la recoleccion de Uva o en cualquiera de en la fruticultura. Somos excelentes trabajadores.

  • Roly Hernandez

    Hola me gustria saber si en copaipo se necesita personal para la cosecha de uva y hasta q mes dura la cosecha ya q soy de Bolivia y estoy en iquique y me gustaria trabajar en lo dicho gracias espero que alguien me de una respuesta

  • Cesar Vasquez

    queremos trabajar cualquier trabajo dicnamente en agricultor , albanil o chofer

  • roberto hernandez

    Soy de curico y nos gustaría trabajar en la cosecha de fruta tenemos esperiencia en todo tipo de fruta

  • juan

    hola estoy buscando trabajo de cosecha de vid ,frutales o agricultura en chile,soy de Mendoza

  • mirian

    hola busco trabajo para cosecha tengo muchas ganas de trabajar estoy en calama llamar al numero 82211686

  • jefrey ochoa

    Busco trabajo tengo experiencia estuve en españa mucho tiempo trabajando en la agricultura en cosecha de uva de vino y de mesa y la fresa y en otras cosechas la verdad si hay una oportunidad de trabajar ahí en chile yo me Boy para ya Y mi correo electrónico es brayanlife2015@hotmail.com gracias y saludos desde Ecuador

  • saul

    acá en Bolivia hay mucha gente en busca de un buen trabajo al igual que yo y todos son buenos trabajadores. yo soy agropecuario pero me desempeño como asesor y manejo de agroquimicos me gustaria salir y ejercer lo que se y apremder nuevos desafios en la vida

  • http://www.getmetaz.xyz domain check

    Buenas tardes, yo soy de Bolivia y me gustaria trabajar dignamente en la cosecha de uva, gracias.

  • SEBASTIAN

    yo soy de santiago y nunca han pagado 20mil pesos soy terible chantas simberguensas poreso la gente no kiere trabajary explotan a la gente trabajando a trato y el doble de pega


Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match