República Dominicana será el principal país productor de piña - PortalFruticola.com

República Dominicana será el principal país productor de piña

Rep. Dominicana
República Dominicana será el principal país productor de piña

Las autoridades agropecuarias y directivos del clúster de piña definieron una estrategia para que la República Dominicana retome el liderazgo en el mercado mundial de ese rubro.

La medida incluye la importación inmediata de 10 millones de hijuelos biológicos de la variedad MD-2.

Como parte de esa estrategia, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y los directivos del Clúster de Piña de Cevico, Cotuí, trazaron un plan de acción que incluye una visita la próxima semana a Costa Rica para explorar posibles suplidores del material de siembra e iniciar el proceso de negociaciones para la adquisición de la simiente.

De acuerdo al cronograma de trabajo, planificado de manera conjunta, para la segunda semana de enero próximo entrarán al país los primeros tres millones de hijuelos, que según Rodríguez, serán  sembrados de inmediato en la zona de Cotui, para aprovechar las condiciones favorables del invierno para establecer plantaciones de piña.

De esa manera -explicó- se dará respuesta rápida a la disposición del presidente Danilo Medina de apoyar con más de 80 millones de pesos a los productores de piña del país, para relanzar ese importante rubro agrícola y aprovechar su potencial de generador de divisas.

“Esto nos va a permitir, en un tiempo muy corto, no sólo incrementar la producción de piña exportable, sino que vamos a producir hijuelos adicionales que nos van a permitir rehabilitar y remozar toda la producción que tenemos”, expresó.

Dijo que la piña es uno de los rubros con los que el país tiene mayores posibilidades de competir en el mercado mundial, y de los que más dinamiza la economía de las zonas donde se produce, ya que generalmente son zonas marginales, cuyos suelos no presentan muchas condiciones para la prosperidad de otros cultivos.

En una reciente visita del presidente Medina a los productores de piña de Cotui, éstos le solicitaron la ayuda del Gobierno para la rehabilitación de todas las fincas, alegando que las plantaciones actuales, fruto de los hijuelos in-Vitro importados hace más de 10 años, estaban en un avanzado proceso de degeneración genética, por lo que la calidad de la piña cosechada no cumple con las exigencias de calidad del mercado internacional.

La comisión que irá a Costa Rica la próxima semana estará presidida por el director ejecutivo del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y tiene la misión de inspeccionar las condiciones agronómicas de, al menos, cinco de las posibles fincas de donde se obtengan los hijuelos a importar, a fin de garantizar su calidad.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cevico, Wilfredo Peña Pujol, la disposición de apoyo del presidente Medina a favor de los productores de piña devolverá la prosperidad a ese subsector agrícola, ya que con los hijuelos biológicos a importar el país podrá exportar hasta el 90 por ciento de la piña que produzca y retomar el liderazgo en el mercado mundial.

“Con este primer paso y con la promesa del Presidente es muy probable que en un año y medio volvamos a ser lo que fuimos hace diez años”, manifestó el dirigente campesino.

“La disposición de importar los hijuelos biológicos es muy atinada, porque si las plantaciones no se renuevan de inmediato se corre el riesgo de que se degeneren completamente y los productores se vayan a la ruina”, aseguró Peña Pujol.

Fuente: Almomento.net

Suscríbete a nuestro Newsletter