Parlamento Europeo ratificaría esta semana acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

Países
Parlamento Europeo ratificaría esta semana acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

El Pleno del Parlamento Europeo del próximo martes 11 de diciembre ratificará previsiblemente el acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú, acuerdo que permitirá eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones.

Según la nota informativa del Parlamento Europeo, en Colombia y Perú, los más beneficiados en el sector agrario por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta, sobre todo plátanos y uva. Por parte de la UE se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Según el PE, Perú y Colombia representan únicamente el 0,6% de las exportaciones de la UE pero se considera que el acuerdo supone una vía de entrada al mercado latinoamericano.

Para FEPEX, con la firma de nuevos acuerdos comerciales se refuerza la política de globalización que hace de la UE el mercado más abierto del mundo a la importación de frutas y hortalizas, forzando a los productores comunitarios a afrontar el reto de una competencia cada vez más intensa. El reto de la globalización requiere, según FEPEX, la adopción de medidas que potencien la innovación en las explotaciones, con el fin de mantener la competitividad del sector, el empleo y su contribución al desarrollo rural en un amplio número de regiones españolas.

El Acuerdo Comercial Multipartes de la Comisión Europea con Colombia y Perú se terminó de negociar en mayo de 2010 y desde entonces ha estado sometido a un largo proceso de tramitación hasta su firma el 26 de junio de 2012. Posteriormente se inició el trámite para la ratificación por parte del Parlamento Europeo. El 27 de noviembre la Comisión de Comercio Internacional del PE aprobó el acuerdo y el día 11 de diciembre el pleno del PE votará el proyecto de recomendación que será el punto final en el proceso de ratificación del PE. El acuerdo entrará en vigor de forma provisional tras recibir el visto formal del Consejo. Sin embargo, para su conclusión es necesaria la ratificación por parte de todos los Estados miembros.

Fuente: FEPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter