Ecuador: Sin definir aún nuevo precio de la caja del banano ecuatoriano

Ecuador
Ecuador: Sin definir aún nuevo precio de la caja del banano ecuatoriano

El nuevo precio de la caja del banano sigue sin definirse aun en Ecuador hasta la próxima semana, en que se espera resolver un conflicto entre productores y exportadores de la fruta.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, anunció que a mediados de la próxima semana se fijará el costo debido a que no ha sido posible todavía que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

"Estamos afinando los últimos cálculos de costos de producción. Hay que tomar en cuenta que durante los últimos tres años han habido modificaciones en el precio, así como hay que ver la competitividad en los mercados internacionales", señaló Ponce citado por un medio local.

El titular precisó que es necesario tener en cuenta varios elementos para definir un precio justo, que responda a sus necesidades y anime la continuidad de la producción del primer renglón exportable de esta nación suramericana.

Señaló que esa cartera será exigente en los precios, así como en que sea firmado un contrato anual y en darle el posterior seguimiento para que se cumpla.

Los 12 mil productores y más de 300 exportadores, de estos últimos unos 170 activos, esperan que el nuevo precio entre en vigencia este mes con el acuerdo ministerial.

En julio pasado representantes del sector bananero en Ecuador denunciaron el irrespeto del precio oficial de la caja del plátano, ya que recibían solo 1.50 dólares de los 5.50 dólares establecidos.

Entre las causas de la crisis mencionaron entonces la cotización ilícita de la cosecha y la suspensión de los cupos de compra semanales de la fruta. Pero los exportadores alegaron que debido a la crisis económica internacional es imposible vender el producto al precio establecido. Esta situación obligó al gobierno nacional a decretar la emergencia bananera durante ocho semanas para apoyar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden colocar su cosecha entre sus compradores tradicionales.

Para ello se dispuso de una suma de cinco millones de dólares para favorecer a pequeños campesinos afectados por la caída del precio de la fruta.

Se propuso, además, la creación de una empresa pública para comprar la fruta a los pequeños y medianos productores y evitar que se paguen precios inferiores al oficial con destino a Europa, Estados Unidos y Asia, los principales mercados del banano ecuatoriano.

Como resultado de la situación creada por la falta de mercado fue decretada una emergencia en la cual el Estado compró los racimos a tres dólares cada uno y aprobó la fumigación gratuita de cierta cantidad de hectáreas contra la plaga de la sigatoka negra.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter