Ecuador: Nuevo precio de la caja de banano abre debate - PortalFruticola.com

Ecuador: Nuevo precio de la caja de banano abre debate

Ecuador
Ecuador: Nuevo precio de la caja de banano abre debate

Ante los anuncios de las primeras reuniones para pactar el nuevo precio oficial de la caja de banano, para esta semana, productores y exportadores preparan sus argumentos. Los primeros piden el alza de $ 1 (de $ 5,50 a $ 6,50) aduciendo aumento en los insumos, mientras los otros intentan que se mantenga el valor actual, para evitar pérdida de competitividad en el mercado internacional.

El pedido de los agricultores se enfoca en que el costo de producción de una caja está en alrededor de $ 5,40 y el precio oficial de $ 5,50 no genera suficiente rentabilidad para reinvertir en las plantaciones y además tener utilidad.

Julio Avilés, administrador de la hacienda Los Juanes en el cantón Simón Bolívar, señala que los precios de los productos necesarios para la fertilización han subido. Pone como ejemplo el muriato de potasio granulado que, dice, hace un año costaba entre $ 30 y $ 31 el saco y ahora se ubica en $ 38. Agrega que la úrea y el DPA (fertilizante) también subieron su valor.

En esa hacienda de 86 hectáreas, según Avilés, se debe invertir alrededor de $ 4 mil semanales en pago de salarios y combustible para los motores de riego. A esto se suman otros $ 4 mil mensuales en implementos de mantenimiento.

Por lo elevado de los costos, comenta, se hay presupuesto para mejorar la productividad como mayor cantidad de fertilizantes y mantenimiento.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter