Maqui, una alternativa para la agroindustria chilena
09 Noviembre 2012

Fruto nativo tiene gran potencial como proveedor de materia prima

Con el objetivo de potenciar la oferta de maqui en Chile, Fundación Chile lanzó el proyecto Fondef “Screening de material genético y desarrollo de técnicas de manejo de maqui (Aristotelia chilensis) para mejorar la oferta de materia prima exportable y agroindustrial”. En www.portalfruticola.com conversamos con Flavio Araya, director de estándares productivos del área de alimentos y biotecnología de Fundación Chile acerca de los inicios y desarrollo de este proyecto, así como de las implicancias que tendrá para los productores locales.

El maqui es un árbol nativo de Chile de los bosques subantárticos. Es posible encontrarlo desde la IV hasta la X región del país. Posee altos niveles de antioxidantes, incluso más que la frutilla. El fruto es una baya esférica, comestible y de color negro violácea brillante, que por su alto contenido de antocianos ha sido utilizado tradicionalmente como colorante.

Utilizado por la etnia Mapuche para la cura de múltiples dolencias, esta especie también tiene el potencial para convertirse en un proveedor de materia prima para las industrias nutraceútica, farmacológica y cosmetológica.

Araya nos cuenta que el proyecto partió en 2007 en un trabajo conjunto con la Universidad de Talca. Ese año la Fundación identificó una tendencia entre los consumidores hacia todo lo que eran los alimentos saludables y con altos contenidos de antioxidantes, en donde el maqui poseía características especiales.

Decidieron abordar la problemática del abastecimiento de materia prima de maqui y la forma de abordarlo era mediante la domesticación de la fruta.

“El año 2007 con la Universidad de Talca hicimos un screening clonal visitando distintos macales silvestres para ver aquellos que tenían mejores características en términos de antocianinas y antioxidantes”, nos relata.

“Sacamos plantas que las llevamos a Talca y las empezamos a seguir. Teníamos plantas que venían de la VI región como de la X región y en agosto de 2009 en el trabajo con la Universidad de Talca decidimos hacer el primer campo clonal de Chile”.

Unos 60 clones fueron colocados en la estación experimental de la Casa de Estudios, en donde se comenzó a estudiar el comportamiento de estos, cuáles tenían mejor carga y cuáles eran el mejor clon, buscando reducir la variabilidad.

Con el paso de los años y ya en un trabajo con la empresa Bayas del Sur, Surfrut y agricultores de la zona y la Universidad de Talca presentaron un proyecto a Fondef para llevar los clones, que ya habían reducido a 50 y que contaban con potencial agroindustrial, a cinco nuevos campos clonales en el país desde la VI a X regiones (Curicó, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno).

Cultivo con sus propias características

Araya nos cuenta que actualmente las plantaciones de maqui en Chile son silvestres y su cosecha es una que daña al bosque nativo. “Es un proceso en el que tu entras a intervenir el bosque nativo porque estás cortando ramas para cortar el fruto y esa rama el próximo año no se repone para que de carga”, explica. Es por ello que el cultivo hay que manejarlo de una forma más sustentable en los campos y de manera controlada.

El experto comenta que, sumado al potencial para la industria de procesados, como jugo, extracto o deshidratado, la fruta también es buena y tiene beneficios para el manejo de ciertas enfermedades como la diabetes. “Se han hecho estudios clínicos con pacientes para demostrar que los extractos, con ciertas características de maqui, tiene resultados que ayudan a combatir o a mejorar la diabetes”, dice. Incluso se han hecho investigaciones relacionadas al Alzheimer.

Fotografía: Lanzamiento Campo Maqui Panguilemo

“Entonces se abrió un tema que no era sólo para la alimentación saludable, para los jugos, sino que se abre un ámbito en los temas de salud más dura, de medicina, pero todo está en el cómo abastecemos”.

“Este proyecto busca responder una serie de preguntas asociadas a cuáles son los mejores clones y cómo se pueden manejar”.

“Esperamos esperamos tener los clones identificados no más allá de cinco años”, dice.

“Tenemos que ver como un clon que quizás no se desenvuelve bien en Talca, capaz que en el medio ambiente de Purranque (Osorno) se desenvuelva muy bien. Queremos ir viendo como se desenvuelven clones en un lado y otro, porque necesitamos que la agroindustria tenga un abastecimiento no concentrado en una fecha y eso significa que hay que tener clones buenos para la zona norte y para la zona sur, para que el abastecimiento de materia prima sea más largo para la agroindustria”.

El experto explica que hay una serie de aspectos que se desconocen de la fruta, donde hay que hacer ajustes, por ejemplo cómo se poda, cuál es la mejor densidad de plantación y cuál es el manejo adecuado, temas que están siendo analizados en el proyecto.

“El riesgo de no saber esto es que si yo propago el maqui, después de 4-5 años puedo tener una buena producción de madera y hoja y muy poco fruto”.

“Cuando se le entregue al agricultor en cinco años más nosotros queremos decirle: ‘estas 4 o 5 variedades de maqui son las que tienen carga, forman racimos, este no presenta añerismo, etc’.

La producción del maqui es distinta, por ejemplo, a la del arándano. “Cuando se empezó con el arándano se trajo la fruta de California y se sabía todo por las pruebas que se habían hecho allá y en Chile se replicó eso”.

“Nadie conoce lo que pasa con el maqui. Queremos reducir los riesgos que puede asumir el productor y que no se encuentre en un momento sólo con madera y hojas”.

Dentro de los aspectos técnicos están buscando clones en donde el fruto se disponga de una forma más tipo racimo que individual para facilitar la cosecha. “Hay clones que ya tenemos seleccionados y que hemos estado reproduciendo que tienen la característica de un fruto más junto”.

De la misma forma, en paralelo están probando en un campo qué pasa con el maqui cuando es propagado in vitro, en donde se puede ver un comportamiento distinto de la especie.

A nivel de la especie Araya indica que hay maquis que se comportan de forma rastrera y hay otros que son tipo guindo  - altos y largos – como también hay otros de tipo arbusto.

“Tenemos que buscar aquellos que sean de fácil manejo para el agricultor. Los maquis no son parecidos en términos de estructuras”.

“El proyecto, el objetivo que busca a final de cuentas, es colocar a disposición del sector plantas que tengan calidad agroindustrial orientado a todo lo que es la industria de ingredientes alimentarios”.

“El maqui no va a ser una fruta tipo arándanos, no va a ser  un producto de exportación en fresco. Va a ser un insumo, por lo tanto se va a exportar como jugo concentrado, como deshidratado y en ese marco se dispara la demanda, porque se usa como ingrediente”.

www.portalfruticola.com

Comentarios
  • Eduardo Fuster. G.

    Buena e interesante noticia, felicitaciones a U. Talca.
    Seguiré atento.

  • Jaime Roncagliolo Kaid

    Buenos datos para la agricultura , espero saber mas , me interesa plantar en Talca .

  • Jaime Roncagliolo Kaid

    Muy bueno

  • Francisco Chiang

    Estimados Señores,

    Tengo un campo de 30 hectáreas en la octava región y me intersaria desarrollar el maqui que se dà en forma natura poder producirlo de manera màs profesional.
    Quisiera orientación al respecto

  • Elena Martiez Araya

    Esto del cultivo de maqui es muy bueno, yo soy de una zona donde este producto nace por si solo y me gustaría saber más del tema y tengo terrenos para el cultivo, si hay proyectos me gustaría enterarme por favor si me pueden informar del tema se los agradecería, estoy dispuesta a aprender todo lo necesario….

  • francisco

    tengo un terreno, varias has.,qisiera plantar maqui, me gustaria documentarme al respecto, saber de algun poder comprador, y ojala valores por kilo, si es que pueden enviame informacion por favor, agradecido, francisco

  • Claudio Urra

    Señores, encuentro muy interesante lo que plantea el Sr. Araya y en este sentido me gustaría saber cuales son los avances al día de hoy con la finalidad de ver la opción de plantar este producto.

  • Alvaro Quezada

    Felicitaciones. Estoy evaluando el negocio para colocar unas 5-8 ha en la IX región. Necesito información de precio y estimaciones de rendimientos. Me gustaría intercambiar información.

  • Ruben Hernandez

    Me interesa mucho , con la finalidad de abrir un abanico productivo , felicitar a U de Talca y ojala tengamos la posibilidad de tener alguna informacion

  • Ana

    Estoy investigando acerca de este fruto y quisiera saber si es posible tener arboles de maqui en la provincia de córdoba, Argentina, y donde podria conseguirlos.
    Además agradeceria si me pueden enviar más información.
    Aguardo su respuesta, desde ya muchas gracias.

  • Marcelo Acevedo Pierart

    Felicitaciones U de talca.
    Me interesa mucho el tema tengo un terreno en la novena región y me gustaría mucho poder tener contacto con U para emprender un proyecto de plantación de maquí.

  • Gonzalo Vial

    Me interesa la posibilidad de cultivar maqui de buena calidad en la zona de Quintay que crece en forma natural. ¿Donde esxiste literatura para investigar sobre el cultivo?. Saludos

  • pamela

    Hola
    Interesante tema, pero poca literatura, favor si alguien tiene algo al respecto para hacer mi seminario.
    Agradecida.

  • herman henry

    En Cherrybrook un suburbio de Sydney Australia tengo 4 matas grandes de maqui. Ya tienen 3 years, dieron flores en Setiembre pero no frutos. Ahora en Marzo tienen flores de nuevo. Sabe alguien si necesitan un insecto polinizador o se polinizan por viento. Los tengo plantados todos juntos y tienen una altura de 3 metres. Cherrybrook esta a una altura de 170 mts y a 30 kms de la costa. Agradecere ayuda. Thanks

  • veronica

    Muy bueno para quienes como yo., que quiere hacer cultivo del maqui. me interesa saber sobre su cultivo., donde comprar la semilla, si invierto y presento proyecto a cuanto años podre vender mi cultivo. tambien quiero saber el valor para cultivarlo. muchas gracias.

  • Evaristo

    Gracias U. de Talca.-
    Tengo un campito de 15 hectáreas en la novena región , me parece muy interesante el estudio y si pueden enviarme información se los agradeceria.
    (Donde comprar los esquejes y su proceso de plantación )

  • bartolome ferrer

    Soy de la octava,region me interesaria por cultivar maqui,donde purdo conseguir literatura y/o asesoria tecnica.

    Muchas gracias.

  • Cecilia

    Felicitaciones. Estoy evaluando el negocio para colocar unas 3 ha. Me gustaría intercambiar información.

  • patricio gonzalez

    muy buena innovación, yo quiero realizar un proyecto de plantación de maqui me gustaria obtener mas informacion sobre el cultivo y el poder comprados, que aunque este en pañales creo que entre todos podemos ayudar y beneficiarnos. saludos

  • Alberto Mayer

    Interesante artículo.
    Dónde se pueden comprar los esquejes?

  • susana molina

    mi inquietud es saber si en la Region Metropolitana se puede cultivar el maqui, y si hay algun organismo o institucion que nos oriente al respecto.

  • DORCKA SAEZ

    importante informacion, vivo en la comun de loncoche novena region, este fruto lo encontramos aledaño a los caminos rurales y como son de ripio se levanta mucho polvo y no lo podemos consumir. Me imagino que para los gringos esto seria un desperdicio.

  • raul

    hola necesito contactar, productores porfavor , posible negocio, rulareyes@outlook.com

  • Claudio

    Hola, necesito contactar a un especialista en el cultivo de maqui. Favor su ayuda…

  • jose cisternas moya

    Estoy interesado en plantar maqui en quillota solicito plantas y forma de cultivarlos.
    Gracias

  • daniela

    Hola tengo una consulta en que fecha se debe plantar la semilla del maqui.. yo deje secando el mismo fruto y las pepitas que éste tiene. Agradezco una respuesta desde ya gracias.

  • FRANCISCO

    Estoy interesado en cultivar maqui de forma intensiva, tengo terreno disponible en Villarrica para desarrollar este proyecto. Desconozco completamente la forma de producirlo, en caso que alguien tenga experiencia y ganas de desarrollar este proyecto, favor tomar contacto conmigo.

  • MiryamCorrea

    Hola buenas tardes, por favor necesito comprar Maqui en polvo, me podrian ayudar a saber donde comprar.
    Gracias

  • jorge retamal

    hola tengo un terreno y tengo ganas de plantar maqui en linares como se pude tener ayuda y mas conocimientos tenemos alguna organisacion donde pueda dirigirme en la septima reguion don de me puedan alludar gracias

  • Carlos

    Hola, estoy interesado en producir y cultivar maqui en la región de los ríos. Por favor contactar lo antes posible.

  • Elba Castillo

    Hola estoy muy interesada en cultivar maqui, ojala me den datos de contactos para comprar la semilla..Muy ansiosa a su respuesta.

  • Maria Angelica Sandoval

    Buenas tardes:
    necesito comprar plantas de maqui macho y hembra para producciòn comercial de la fruta, se necesita asesoria tecnica.
    Gracias

  • enrique urzua

    estoy muy interesado en cultivar maqui me gustaría saber como poder exportarla y saber de variedades o son solo el maqui común que sale silvestre estoy atento a cualquier respuesta

  • carlos Neira

    Estimado:

    Favor agradeceré enviar contacto, para poder revisar en detalle compra de semilla

  • Giordano Catenacci

    Estimados, pertenezco al equipo de trabajo de la Universidad de Talca encargado del desarrollo del maqui como cultivo. Cualquier consulta o solicitud que tengan por favor enviarme un correo a:

    giordano_catenacci@hotmail.com

  • Natalia Olivares

    Estimados estoy en busca de proveedores de maquí para exportación.

    Yo trabajo directamente con clientela en Asia.

    Interesados porfavor contactarme.

    olivares.00@gmail.com

  • camila

    Hola estoy muy interesada en plantar maqui
    en que lugar donde puedo comprar las plantas?
    Saludos.

  • marcelo gonzalez

    Quiero comenzar un emprendimiento en la sexta region plantando maquis donde puedo comprar plantas

    • Daniela

      Vivero Bestplant

  • Gloria Quevedo

    Tenemos un terreno en Palquibudi y queremos plantar maqui.
    Nos podrían ayudar con información sobre cómo hacerlo y principalmente cómo conseguir las plantas?
    Gracias.

  • claudia

    favor me gustaria saber quien vende el polvo de maqui … enviar contactos gracias

  • Paola Meza mejias

    Hola
    Tengo un terreno cerca del parque nacional la campana y me gustaría emprender en el cultivo se maquí me gustaría saber como obtener las semillas
    Gracias

  • Jose manuel zaldivar

    Necesito cotizar maqui en polvo para exportacion

  • Leandro

    Hola, busco proveedores de maqui para exportar.

    • Daniel Diaz

      hola amigo me puedes llamar o dejar tu numero para contactarte urgente saludos y gracias 55298272 mi numero

    • cristy

      hola yo tengo maqui para vender cuanto necesita si se interesa .92610417 VIII REGION

  • marlene pizarro figueroa

    Hola soy de olmue y me gustaria tener un emprendiieto, plantando frutos de maqui, como lo puedo hacer para conseguir plantas.ya que es un sector privilegiado para este arbusto.

  • IVAN ROJAS

    me interesa saber:
    Modo se cultiva
    semillas
    cosecha (Fecha)
    Producciòn, etc

  • Claudio

    Me interesa incursionar en la plantación de este producto para eso cuento con una parcela en la séptima región, en este sentido me gustaría que me indicaran los pasos a seguir para concretar esta idea.

    Quedo atento

  • Guadalupe Salgado A.

    En Villa Alegre séptima región tengo un maqui tipo cerezo ¿Es posible reproducirlo por esquejes? Me interesa el tema. Gracias

  • Guadalupe Salgado A.

    En séptima región puedo reproducir un maqui tipo cerezo por esquejes? Me interesa el tema. Gracias

  • Pamela

    Buenas tardes
    necesito un provedor de maqui para exportar

    • Soledad

      Hola..soy de Osorno… Recién vi tu comentario…el maqui en esta zona esta maduro por lo tanto necesito información en cuanto a lo que deseas….llámame si aun necesitas al celular 96105312…

    • cristy

      hola mi papa tiene maqui para vender cuanto necesita,si se interesa me llama al 92610417.

    • jorge vasquez

      a como el kilo tengo 10kg secos llamame a 97655270 0 961532998

  • luis herrera

    me gustaría tener información técnica, cuento con predio para plantar maqui

  • solange lafaye

    necesito saber donde comprar una mata de maqui en santiago, y cuanto vale, si se puede reproducir
    gracias

  • katia villalobos

    hola soy de santiago y vendo semillas de maqui en 5 mil me pueden contactar a bearv2506@gmail.com

  • PEDRO SAN JUAN

    necesito precio para MAQUI, por kilo, seco, pulverizado, nosotros envasamos.

    atte.
    PEDRO SAN JUAN

  • Elizabeth

    Tengo una propiedad en San Carlos y me interesa plantar maqui. Quisiera saber sobre avance del estudio de la U. de Talca en relación a este fruto y asesoría

    • Benita González

      Hola Elizabeth. Soy Benita González. Parte del equipo técnico que trabaja en estos estudios en la Universidad de Talca. Si deseas ser invitada a nuestras actividades de difusión (días de campo o seminarios) o inscribirte en los listados de interesados en nuestras selecciones puedes escribirme a bgonzalez@utalca.cl. Saludos.

  • Humberto Feliú V

    Aún contamos de unos 200 kilos de maqui Deshidratado aún sin moler, cultivados en forma orgánica en la región del Maule, bajo un proyecto del Fondo de Innovación Agraria para mejorar el estereotipo de la Aristotelia Chilensis.
    hfeliu@dayratiyah.cl
    http://www.dayratiyah.cl

  • luis neira

    Hola, cuantos kilos de Maqui deberia dar una hectarea

  • Carol Paz

    Me interesa el tema del maqui, Que hay que hacer para finiquitar la idea de producir maqui en la novena regiòn?

  • jorge vasquez

    tengo 10 kg de Maqui seco para vender llamen al 961532998

  • Cesar Ruz

    buenos dias, quisiera emprender con la plantacion de maqui en la sexta region, solo tengo los terrenos, pero necesito que me guien en cuanto a la plantacion cosecha y venta del producto final, creci, con el maqui, solia comer cuando niño en el campo de mi abuelo, es por eso que quisera dedicar mi teimpo en este proyecto, si saben de como hacerlo, ayuda al respecto favor comunicarse conmigo si me pueden ayudar. o algun contacto con la u de talca, ya que ellos llevan tiempo investigando como cosechar, etc.

  • María Contreras

    Saludos, necesito saber cuántos huertos de maqui existen, no de recolección silvestre, si me cooperan con esa información se los agradecería un montón.

    Soy estudiante de la Universidad Católica de Temuco, cursando tercer año de Diseño industrial y tengo en mente trabajar con la cosecha de maqui, buscando información me ha sido muy difícil encontrar información sobre proveedores de este fruto. Estoy en busca de huertos no de recolección silvestre.
    Si pudiese ayudarme se lo agradecería mucho.
    De antemano agradezco su atención.

  • Benita González

    Estimados, soy Benita González, parte del equipo técnico de los proyectos de desarrollo de selecciones de maqui de la Universidad de Talca. Aquellos interesados en ser invitados a nuestras actividades de difusión, al igual que aquellos interesados en la adquisición de nuestras selecciones pueden escribirme a bgonzalez@utalca.cl. Saludos.

  • ingried viveros

    me gustaría saber de algún proveedor serio de maqui como materia prima.Ingried7@gmail.com

  • Reinaldo

    Quisiera contactarme con productores de maqui, gracias adolfo445@hotmail.com