Ecuador: Envíos de banano y cacao caen por efecto climático - PortalFruticola.com

Ecuador: Envíos de banano y cacao caen por efecto climático

Ecuador
Ecuador: Envíos de banano y cacao caen por efecto climático

El banano y cacao son los productos tradicionales no petroleros cuyas exportaciones cayeron en agosto, en comparación a similar mes del año previo. Este escenario es contrario al aumento en las ventas de camarón, café, y atún y pescado.

Representantes de los sectores bananero y cacaotero atribuyeron la caída a problemas de producción nacional por efectos del clima.

Los cinco ítems en su conjunto, considerados en el grupo de productos tradicionales, decrecieron 5,29% en agosto al bajar de $ 340 millones a $ 322 millones, en relación con agosto del año anterior.

El banano, que concentra el mayor volumen en exportaciones, bajó 7,43% al pasar de $ 148 millones a $ 137 millones.

Manuel Romero, director ejecutivo de Agroban, refirió que el frío está afectando el crecimiento de la fruta, ocasionando una menor oferta. Además, existen plantaciones con problemas de rendimiento tras el ataque del hongo de la sigatoka negra.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), agregó que en lo que va del año se han enviado al exterior 188 millones de cajas de la fruta, lo que representa 24 millones menos que el 2011.

En tanto, las exportaciones de cacao bajaron 43,13% al caer de $ 51 millones a $ 29 millones en similar lapso.

El productor Andrés García señaló que la reducción se da por problemas de rendimiento en fincas que fueron afectadas en la temporada invernal a inicios de año.

Mientras, el segmento atún y pescado creció 34,33% al pasar de $ 166 millones a $ 223 millones el mes pasado.

El camarón tuvo una expansión del 5,37% al pasar de $ 93 millones a $ 98 millones. Asimismo, el café y sus derivados sumaron $ 29 en ingresos, lo que equivale al 15,2% más en relación con agosto del 2011.

Voceros de Anecafé explicaron que el crecimiento de esta partida se debe principalmente al aumento de los precios en el mercado internacional, descartando que exista en el país una mayor producción.

$ 783,6 millones sumaron los envíos de productos no petroleros.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter