Países en desarrollo serán la principal fuente de producción agrícola hacia 2021

Destacados Widget
Países en desarrollo serán la principal fuente de producción agrícola hacia 2021

Se espera un fuerte crecimiento en la demanda mundial de alimentos

La producción agrícola deberá incrementarse en un 60% durante los próximos 40 años para poder satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, detalló el informe  “OCDE-FAO perspectivas agrícolas 2012 – 2021”.

De acuerdo a lo reportado esto implica que habría que producir mil millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas métricas de carne adicionales por año hacia 2050, en comparación a los niveles de 2005/07.

Además se requerirá una producción adicional a fin de proveer materia prima para la creciente demanda de biocombustibles.

El informe indica que el potencial de expansión de las tierras agrícolas a nivel mundial es limitado, al tiempo que la producción adicional deberá provenir de una mayor productividad, de la misma manera que ha ocurrido en los últimos 50 años.

“Se prevé que la tierra cultivable total aumente sólo en 69 millones de hectáreas (menos del 5%) hacia 2050”, consigna el documento. “Una mayor productividad será fundamental para contener los precios de los alimentos en un entorno de recursos escasos y será un factor clave para reducir la inseguridad alimentaria global”, agrega.

El documento destaca la necesidad cada vez mayor de mejorar el uso sostenible de la tierra disponible, el agua y los ecosistemas marinos, así como las reservas pesqueras, los bosques y la biodiversidad.

“Cerca de 25% de toda la tierra agrícola se encuentra altamente degradada. La crítica escasez de agua para uso agrícola es una realidad en muchos países. Una gran cantidad de reservas pesqueras están sobreexplotadas, o en riesgo de estarlo. Hay un creciente consenso respecto de que aumentarán el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos”.

Fomentar mejores prácticas agrícolas, crear un entorno comercial, técnico y regulatorio adecuado, y fortalecer los sistemas de innovación agrícola, sin dejar de lado las medidas dirigidas a las necesidades de los pequeños agricultores, son los desafíos políticos identificados en el informe.

“Las medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos también son claves para satisfacer la creciente demanda y mejorar la productividad en la cadena de la oferta”.

Fuentes de crecimiento global de producción

En vista de su gran potencial para incrementar las tierras destinadas la agricultura y mejorar la productividad, el informe señala que los países en desarrollo constituirán la principal fuente de crecimiento global de la producción hacia el año 2021.

Se prevé que el crecimiento en dichos países sea de 1.9% en promedio, en comparación con el 1.2% de los países desarrollados.

Se calcula que 680 millones de personas más habitarán el planeta hacia 2021, donde las mayores tasas de crecimiento se presentarán en África e India.

Las economías emergentes tendrán una participación cada vez mayor en la expansión del comercio mundial agrícola. Las más sobresalientes son países como Brasil, Federación Rusa, Indonesia, Tailandia y Ucrania, los cuales han realizado inversiones significativas a fin de impulsar la capacidad de producción agrícola.

Hacia 2021, los países en desarrollo registrarán la mayor parte de las exportaciones de arroz, oleaginosas, aceite vegetal y de palma, comidas ricas en proteínas, azúcar, carne de vacuno, carne de ave, pescado y sus productos derivados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter