Alimentos orgánicos lideran creación de empleos en Estados Unidos

Destacados Widget
Alimentos orgánicos lideran creación de empleos en Estados Unidos

En 2010 creó más de 500 mil puestos de trabajo

Rápido es el crecimiento tanto en producción como en consumo de alimentos orgánicos en Estados Unidos lo que ha conllevado un impacto en la creación de empleos, incluso más rápido que en la agricultura convencional.

De acuerdo a un estudio de la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por sus siglas en inglés) en 2010 se crearon más de 500 mil puestos de trabajo. En 2011 el sector creció un 9.5%, totalizando US$31.4 billones en ventas.

Cada US$1 billón en ventas en el retail de productos orgánicos, fueron creados alrededor de 21 mil empleos.

El reporte indica además que dicho crecimiento ha derivado en mayores oportunidades para los pequeños agricultores, colaborando además es que sus negocios sean cada vez más competitivos. El sector de los lácteos y frutas y vegetales, son los más relevantes.

A ello hay que sumar las nuevas oportunidades que se abren para el sector derivado de la entrada en vigencia de un acuerdo con la Unión Europa, que reduciendo las barreras de ingreso y facilitando el comercio de productos orgánicos entre ambos mercados.

El Senado de Estados Unidos está trabajando además en la denominada Farm Bill 2012, que busca reforzar las políticas, programas y recursos como parte de una estrategia nacional para promover el cuidado del medioambiente.

“Mientras el debate sobre la ley Farm Bill 2012 continúa en el Senado esta semana, las autoridades deben permanecer conscientes de que la industria de orgánicos ha prosperado –proveyendo empleos y apoyando la vida rural– a pesar de las modestas inversiones en investigación, desarrollo y promoción en comparación al aporte que han realizado otros sectores de la agricultura”, comentó Christine Bushway, CEO de OTA.

Añadió que el nuevo estatuto legal debe nivelar el terreno de juego y proveer al sector de orgánicos el acceso a las mismas oportunidades y beneficios otorgadas a otros sectores de la economía, para que esta industria pueda continuar contribuyendo al desarrollo de la economía”.

Noticia relacionada: Entra en vigencia acuerdo que unifica certificación orgánica entre EE.UU y la UE

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter