Entra en vigencia acuerdo que unifica certificación orgánica entre EE.UU y la UE

Destacados Widget
Entra en vigencia acuerdo que unifica certificación orgánica entre EE.UU y la UE

Se abren nuevas oportunidades para los agricultores

Tal como se había acordado entró en vigencia el acuerdo firmado entre EE.UU y la Unión Europea (UE) para simplificar y facilitar el comercio de productos orgánicos entre ambos mercados.

Antes que se lograra este acuerdo los productores y empresas que querían comercializar sus productos en ambos lados del Atlántico debían obtener certificados por separado para dos estándares, lo que se traducía en el doble de trámites, inspecciones y tasas.

Ahora, la nueva asociación elimina esas barreras.

Kathleen Merrigan, Subsecretaria de Agricultura de EE.UU señaló que esta asociación abrirá nuevos mercados para los agricultores y ganaderos de su país, creando nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.

Agregó que este generará nuevos empleos para los americanos que cultivan, exportan y promocionan productos orgánicos.

De acuerdo a lo detallado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), en 2009 el país firmó una alianza similar con Canadá y ya está en conversaciones similares con Corea del Sur, Taiwán y Japón.

“Este acuerdo proporciona oportunidades económicas para los agricultores orgánicos certificados, así como también da incentivos adicionales para los agricultores del futuro”, dijo Miles McEvoy, administrador del Programa Nacional Orgánico de EE.UU.

Si bien se logró un acuerdo, existe una excepción. Esta tiene relaciona con la prohibición del uso de antibióticos.

“Regulaciones orgánicas del USDA prohíben el uso de antibióticos salvo para controlar las infecciones bacteriales invasivas (fire blight) en huertos de peras y manzanas orgánicas”, consignó el USDA.

El acuerdo

El USDA informó que todos los productos comercializados deben enviarse con un certificado de importación orgánico que muestra la zona de producción, la organización que certificó el producto orgánico y que verifique que productores y controladores no usan utilizaron sustancias ni métodos prohibidos.

Para certificar que se cumplan los términos, los certificados también permiten que los productos negociados sean rastreados.

Dato

Se estima que las ventas de productos orgánicos desde EE.UU a la UE pueden crecer sustancialmente durante el primer año de entrada en vigencia del acuerdo.

Noticia relacionada:

EE.UU y la Unión Europea unifican certificación de productos orgánicos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter