Chile busca diversificar oferta exportadora del Norte Chico con frutas de bajo consumo de agua - PortalFruticola.com

Chile busca diversificar oferta exportadora del Norte Chico con frutas de bajo consumo de agua

Destacados Entrevistas Widget
Chile busca diversificar oferta exportadora del Norte Chico con frutas de bajo consumo de agua

Orientados a mercado de Europa y EE.UU

Con el objetivo de diversificar la oferta exportadora del Norte Chico de Chile – zona que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo -  un proyecto está insertando especies frutales de bajo consumo de agua como alternativa de producción para las zonas áridas. 

La iniciativa – apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA) – permitirá ahorrar hasta un 85% de agua y energía en especies como la tuna, pitahaya, el granado, la higuera y el tamarillo (o tomate del árbol), en comparación con otros cultivos tradicionales como los cítricos y paltos.

El proyecto, que está siendo ejecutado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en las regiones de Atacama y Coquimbo, apunta a insertar estos frutales no tradicionales, que son muy valorados en los mercados de nicho, como una alternativa interesante para Chile.

De acuerdo a lo reportado por el FIA la iniciativa estableció un repositorio varietal de especies frutales que consumen menos agua que los cultivos tradicionales de la zona, con el fin de disminuir el consumo de agua y ampliar los terrenos de uso frutícolas.

“Aumentar la eficiencia en el uso del agua hoy en día es primordial para la agricultura, sobre todo en una zona donde existe una escasez hídrica notoria”, señaló Luis Mayol, Ministro de Agricultura de Chile.

Según Mayol es importante que a nivel productivo las empresas y los productores agrícolas se adapten a este escenario de déficit hídrico y es por ello la relevancia de este tipo de iniciativas, las que abren nuevas opciones productivas y de negocios para los productores nacionales.

Nelson Díaz, director de Investigación de Agronomía de la Universidad de Chile destacó la tolerancia de estas especies, que sobreviven a las frecuentes sequías que afectan a la región, evitando así la perdida de la inversión a largo plazo, inherentes a la producción frutícola.

Datos

El mercado a abastecer por estos frutales no tradicionales estaría orientado a Europa y EE.UU.

La granada – el producto más demandado y que ha tenido un considerable aumento en su superficie plantada a nivel nacional en los últimos cinco años – puede alcanzar un ahorro de agua de 36-46% comparado con otras especies como los paltos.

Los higos tienen un ahorro de 24-37%, mientras que las tunas alcanzan entre 83-86%. En relación a esta última Chile es el único país que presenta una doble producción (en verano e invierno).

El tamarillo tendría un ahorro del 45% de agua, mientras que la pitahaya alcanzaría un ahorro del 80% en comparación a otros cultivos tradicionales de la zona.

Un 66% de la superficie del Norte Chico está concentrada sólo tres especies: uva de mesa, cítricos y paltos, cultivos de mediano a alto requerimiento hídrico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter