Chile: Embalses reducen sus reservas en un 12,8% en enero - PortalFruticola.com

Chile: Embalses reducen sus reservas en un 12,8% en enero

Chile
Chile: Embalses reducen sus reservas en un 12,8% en enero

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dio a conocer la situación hídrica del país por medio del informe que elabora mensualmente el Departamento de Hidrología de dicho servicio.

De acuerdo con el documento, los embalses continuaron disminuyendo sus recursos respecto de diciembre, representando su volumen un 40,3% de la capacidad total de almacenamiento. En relación al mes anterior, se manifestó una baja de un 12,8%, mientras que comparado con el promedio histórico el déficit es de un -41,2%. Al igual que en los meses anteriores, con respecto a igual período en 2011, la baja es mínima y alcanza un -1,6%.

La situación de los embalses varió según su tipo. Así, los de riego disminuyeron sus reservas en un 21,4% con relación al mes anterior, mientras que los de uso mixto lo hicieron en un 13,3%, y los de generación en un 8,6%.  En el caso de los dedicados al agua potable, se registró un aumento de un 23%, el cual se debió en gran medida a la recuperación observada en el embalse El Yeso, donde el volumen almacenado aumentó un 24,1%. Pese a dicho incremento del volumen almacenado, son justamente estas presas las que mantienen el mayor déficit  (33,3%) con respecto al año pasado.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó  que “desde 2010 el país arrastra una sequía, lo que ha provocado que las reservas de nuestros embalses disminuyan de manera notoria, especialmente en un mes como enero, cuando estamos en plena temporada de riego, lo que aumenta la presión sobre el recurso”.

En cuando a los niveles pluviométricos, no hubo grandes variaciones comparado al mes anterior. En las regiones de Tarapacá y Antofagasta, así como en el sector cordillerano de la región Metropolitana y desde Concepción al sur se registraron lluvias, siendo las de mayor impacto las desarrolladas en la zona norte del país.

Por su parte, a nivel general los caudales continúan levemente sobre sus mínimos históricos. En el caso de los ríos de las regiones de Atacama y Coquimbo, éstos experimentaron pequeñas alzas, mientras que desde la cuenca del río Limarí hasta la región del Maule, se observaron disminuciones de diversa magnitud. Por último, desde la región del Biobío al sur, si bien la situación sigue siendo deficitaria continúa cerca del promedio históricamente registrado a la fecha.

Respecto a la situación general, Golborne reafirmó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de medidas que mitiguen los efectos de la escasez a la vez que destacó la importancia del uso responsable de los recursos hídricos en el país. “Como Ministerio estamos enfrentando la sequía desde distintos frentes, pero es esencial que como país tomemos conciencia del valor que tiene el agua”, sentenció el ministro.

Fuente: MOP

Suscríbete a nuestro Newsletter