Colombia: 15% cayó la producción de plátano en el país

Colombia
Colombia: 15% cayó la producción de plátano en el país

De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Productores de Plátano, Fedeplátano, producto de la ola invernal la producción cayó 15%; es decir, se dejaron de recolectar 375 mil toneladas.

De acuerdo con Silverio González, presidente de Fedeplátano, las zonas más afectadas fueron las vegas de los ríos, donde se encuentran principalmente pequeñas plantaciones y pancoger.

“Por lo menos, se perdieron unas 15 mil hectáreas, siendo la cuenca del Magdalena la más afectadas”, agregó.

Y para terminar de completar, en el país debido al incremento de  la humedad relativa producto de la  ola invernal, se desató una mayor incidencia del moko, enfermedad que es producida por una bacteria, y que hizo estragos en las plantaciones de los Llanos Orientales y Quindío.

“Es una pseudomona que es letal y de difícil control y que ahora se disparó. Sus daños serán más severos, pues se volvió a implantar en zonas donde su presencia era menor”, agregó.

El directivo dijo que el moko es más letal que la misma sigatoka.

Respecto al precio dijo que terminó el año a $750 el kilo, estimado como bueno.

No hay contrabando

El directivo de Fedeplátano dijo que no existe contrabando proveniente de Venezuela.

“Los productores de Arauca que son muy buenos y que abastecen buena parte del nororiente colombiano, debido al mal estado de las vías terciarias del país se ven en la necesidad de entrar a territorio venezolano y luego ingresar al país.

“Es por eso que se dice que viene de Venezuela. En el vecino país el cultivo de plátano está seriamente afectado y por lo menos unas 4 mil hectáreas cercanas a la fronteras ya no existen”, agregó.

González dijo que al país puede entrar plátano del Ecuador, pero que no se han registrado ingresos significativos.

Fuente: Vanguardia.com

Suscríbete a nuestro Newsletter