Chile: PIB agrícola aportaría más del 13% a la producción del país - PortalFruticola.com

Chile: PIB agrícola aportaría más del 13% a la producción del país

Chile
Chile: PIB agrícola aportaría más del 13% a la producción del país

En el recién publicado estudio, encargado por el Ministerio de Agricultura: Medición de los encadenamientos de los sectores vinculados a la agricultura en Chile, 1996 y 2003, se señala que, al ampliar la cobertura del aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) desde el sector primario al silvo-agropecuario-alimentario, la participación del sector aumenta de 3,7% a 13.8% del PIB nacional.

Álvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura, señaló que "como Ministerio de Agricultura queremos que los resultados de este proyecto -en el que colaboraron también la FAO, profesionales del Banco Central y decanos de agronomía-, sean un punto de partida para avanzar en la construcción de una metodología que permita obtener una valoración real del aporte del sector silvoagropecuario y sus industrias asociadas, a la economía del país”.

Para graficar la importancia de medir el aporte del sector al PIB tomando en cuenta la cadena productiva, el subsecretario de Agricultura lo explicó con el siguiente ejemplo: “El caso de la industria vitivinícola o la ganadería es muy ilustrativo. La industria del vino y el sector ‘elaboración de carne’ no existirían sin la producción local de uva y el sector primario de ganadería, respectivamente; sin embargo, el retorno que generan los productos elaborados de ambas industrias –como una botella de vino o una pierna de jamón-, están contabilizados fuera del valor agregado agrícola, y se consideran dentro de la industria manufacturera”.

El estudio también señala que “la interrogante del PIB agrícola ampliado es especialmente relevante desde un punto de vista regional. Para la viabilidad económica de muchas regiones, el sector agropecuario debe representar una proporción muy alta del total de la actividad económica regional. Las cifras regionales sirven para dar perspectiva en la interpretación de por qué hay preocupación e interés por estimar el PIB ampliado”.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter