Zespri es multado por conductas monopólicas en Corea

Destacado Top Entrevistas
Zespri es multado por conductas monopólicas en Corea

A principios de septiembre Portalfruticola.com confirmó el inicio de una investigación en Corea en contra de Zespri, debido a la existencia de conductas monopólicas por parte de los neozelandeses en la nación asiática. En la investigación El Comité del Kiwi de Chile entregó información para aportar en la investigación sobre contratos de exclusividad entre Zespri y cadenas de supermercados coreanas.

En la noche de ayer se conoció el dictamen de la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC, por sus siglas en inglés), la cual ratificó la existencia de contratos de exclusividad, afectando los derechos del consumidor  y limitando su libre elección,  informó el Comité del Kiwi.

La KFTC, sancionó a Zespri Group Limited y Zespri Internacional de Corea, resolviendo la suspensión inmediata de los contratos de exclusividad con las cadenas de supermercados en ese país, y sansionando a Zespri a pagar una multa de 427 millones de KRW como sanción económica, el equivalente a 375 mil dólares americanos.

La investigación demostró la existencia de contratos de exclusividad entre Zespri y los supermercados E-Mart y Lotte Mart,afectando los derechos del consumidor coreano y la libre competencia de las exportadoras chilenas en ese mercado.

Oscar Villegas, presidente del Comite del Kiwi de Chile, comentó que recibieron con satisfacción la resolución adoptada sin embargo, enfatizó que en ella no se contempla la reparación de los daños causado a los productores y exportadores chilenos de kiwi.

El ejecutivo agradeció la colaboración del Ministro de Agricultura y la Direcon, quienes respaldaron y apoyaron las acciones realizadas por el sector productor y exportador de kiwi chileno.

Noticia relacionada: Comisión antimonopolio investiga a Zespri en Corea

La controversial estrategia de Zespri en Corea

Fuente: Comité del Kiwi

Suscríbete a nuestro Newsletter