México: Más de 8 mil empleos se generan por el cultivo del aguacate

Aguacates México
México: Más de 8 mil empleos se generan por el cultivo del aguacate

En este aspecto ocupa un lugar muy importante a nivel estatal en la producción de aguacate; la producción y comercialización del aguacate y el durazno primordialmente, tienen un papel muy importante en la economía del municipio y un poco menor el cultivo del maíz, caña y a poca escala la ganadería, así lo señaló el secretario del ayuntamiento Héctor Manuel Medina Espinoza

En cuanto al aguacate se refiere, se obtienen anualmente 80 mil toneladas, aspecto que aporta 8 mil empleos en la actualidad, de los cuales el 80 por ciento circula a nivel nacional, exportando el 20 por ciento restante.

Además de contar con 2 empacadoras exportadoras importantes a Europa y Japón, con 15 mil toneladas anuales aproximadamente, así mismo el durazno genera anualmente 10 mil toneladas aproximadamente.

Actualmente el municipio ocupa un importante sitio en el ámbito estatal en producción de aguacate, su superficie de cultivo alcanza las 12 mil 800 hectáreas que representan el 30 por ciento del total de la superficie del municipio, con una producción de 13 mil 5245 toneladas de las cuales el 20 por ciento se destinan a exportación y el resto al mercado nacional.

Tierras aptas para este cultivo en el municipio ya no existen, sólo parte del bosque el cual se evitará al máximo el cambio de uso del suelo.

En cambio la superficie cañera tiene 2 mil 959 hectáreas, todas de riego con una producción de 283 mil 200 toneladas por zafra. Poco a poco se han ido cambiando a otros cultivos más redituables como la zarzamora, el durazno, la guayaba, el litchi, la ciruela, etc., y han ido creciendo en los últimos años.

Cabe mencionar que también ocupa el 4 ° lugar en producción de caña de azúcar solamente después de Tacámbaro, Los Reyes y Taretan; con un total de 2 mil 028 hectáreas las cuales han sido desplazada en sustitución por algunas otras frutas y legumbres en los últimos años

El aprovechamiento racional del bosque en el municipio de Peribán de Ramos, se ha reducido en un 52 por ciento la zona boscosa en esta última década y actualmente contamos aproximadamente con una superficie boscosa de 5 mil 065 hectáreas, abarcando parte del parque nacional del Tancítaro, dominando los bosques de coníferas con pino, oyamel y junípero; abunda también el bosque mixto con pinos y encinos.

Con esto se genera más el empleo en Peribán de Ramos Michoacán así lo dio a conocer el secretario Héctor Manuel Medina Espinoza.

Fuente: El Sol de Morelia

Suscríbete a nuestro Newsletter