El potencial de las variedades amarillas de kiwi en Chile - PortalFruticola.com

El potencial de las variedades amarillas de kiwi en Chile

Destacados Entrevistas Widget
El potencial de las variedades amarillas de kiwi en Chile

Se presentan como una gran oportunidad de negocio

Como fundamental fue descrito por Matías Kulczewski, jefe de la Comisión de Producción del Comité de Kiwi de Chile, avanzar en el desarrollo de variedades amarillas en el país sudamericano para lograr un producto diferenciable para el consumidor en cuanto aspecto y sabor.

Fotografía: Jing Gold®

De acuerdo  a lo informado por la entidad distintas variedades de kiwi amarillo  han tomado la delantera en el mercado nacional entre ellas Jinato, Enza Gold, Kiwi Kiss, Soreli y las seleccione de Global Plant.

Fue en 2003 cuando llegó la primera variedad de kiwi amarillo a la nación sudamericana. Se trataba de Zespri Gold®, la que a los pocos años fue atacada por la Verticilosis que destruyó casi todas las plantaciones.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar fuertemente en el desarrollo de otras variedades, teniendo en cuenta la experiencia pasada.

A través de un reportaje la Comisión entregó un resumen de las diferentes variedades y del impulso que se le está dando a cada una de ellas.

Jintao

Según lo reportado por la entidad esta es la variedad que está más avanzada y consolidada. Perteneciente al consorcio Kiwi Gold de Italia, se encuentra bajo el nombre comercial de Jing Gold® y en Chile tienen licencia para producirla y comercializarla AMS, Frusan, Subsole y UPAC.

Es una fruta uniforme, limpia, con mínimas deformaciones, de buena calidad interna y adquiere grados brix antes que Hayward. El Comité informó que debido a que debe esperarse el color amarillo de la pulpa para cosecharla  esta no ha sido lo temprano que se pensaba, sino que junto o poco después que Hayward.

En relación a otras variedades amarillas tiene un menor calibre y por ello su productividad es menor alcanzando las 35 mil kilos por hectáreas plantada.

Se informó que el Jintao se ha adaptado adecuadamente a las condiciones naturales de Chile y que no ha sufrido la hipersensibilidad a la Verticilosis ni ha presentado daños por bacteriosis.

La nación sudamericana espera alcanzar las 1.000 hectáreas plantadas en 2013.

Enza Gold®

Fue producida por el genetista independiente Don Skelton en Nueva Zelanda.

El organismo informó que se ha plantado en pequeñas parcelas pilotos debido al temor que existe sobre la verticilosis. De esta forma se puede ver como esta variedad responde al hongo y así poder seguir avanzando en su desarrollo comercial.

A su vez el grupo ENZA está trabajando con el fitopatologo chileno Dr. Jaime Auger de la Universidad de Chile, en estudios de susceptibilidad a la Verticilosis.

“Recién este año se está lanzando más fuerte comercialmente, pero siempre en pequeñas escalas, porque el grupo ENZA no quiere cometer el mismo error que cometió Zespri con Zespri Gold”, señaló Kulczewski.

En cuanto a sus características es altamente productiva, de apariencia no muy distinta al Hayward y es menos susceptible al daño mecánico. Es un poco más ácida que el Jintao y Zespri Gold.

Se espera llegar a las 140 hectáreas plantadas en Chile en una primera etapa, consignó el reportaje.

Kiwi Kiss®

De acuerdo a lo informado también pertenece al grupo de variedades de Don Skelton pero su licencia exclusiva la compró John Bostock, un empresario neozelandés, quien en Chile se asocio con Viconto (Greenvic) para plantar y comercializar esta variedad.

A diferencia de otros kiwis amarillos se reportó que esta se está multiplicando en base a la reinjertación de huertos Hayward ya que se piensa que la sensibilidad a las Verticilosis disminuye cuando se tiene como pie Hayward.

El Kiwi Kiss es altamente productivo con 50 a 60 toneladas por hectárea, de calibre grande.

Se estima llegar a las 600 hectáreas plantadas en 2014.

Soreli

Pertenece a la Universidad de Udine en Italia, donde fue desarrollada por el profesor Raffael Testolin y el doctor Guido Ciprianni y es un cruzamiento de variedades de Actinidia chinensis.

Es de de pulpa amarilla saturado, dulce y de buen calibre. Se cosecha, según la experiencia italiana, 3 a 4 semanas antes que Hayward y es una variedad productiva.

Se informó que recién se está desarrollando en el mundo. En Europa hay 300 has plantadas entre Italia, Grecia y Francia.

Biogold International compró la licencia para el mundo (excepto Europa y Turquía), y decidió establecer un programa que incluye Chile, Nueva Zelandia, Australia, Sudáfrica, China y USA.

Chile BioGold South America es la empresa que está a cargo de su desarrollo y el  vivero Bioctenia, está actualmente a cargo de la propagación de las plantas en Chile.

El programa para Chile supone 200 hectáreas en una primera etapa, que concluye el 2016.

Para este año 2011 se plantaran las primeras  1000 plantas. Para el 2012 se esperan producir plantas para unas 20 has más.

Variedades de Global Plant IP

Unifrutti, David del Curto y Exportadora Río Blanco están plantando este grupo de variedades en Chile, las que también pertenecen a Skelton.

Tienen un periodo de cosecha amplio. Cada variedad se diferencia por su época de cosecha, forma, calibre y dulzor. Pueden cosecharse en distintas épocas y de manera temprana.

“En estas variedades amarillas la contra estación y el sobreprecio existe como una ventaja respecto del Hayward” enfatiza Kulczewski.

Se espera llegar a las 300 hectáreas el 2011.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter