Ecuador: Productores y exportadores de plátano buscan acercamientos

Ecuador
Ecuador: Productores y exportadores de plátano buscan acercamientos

La Federación de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) y los exportadores han emprendido una serie de reuniones para buscar consensos sobre el cumplimiento de la ley, que obliga la firma de contratos y el pago de precios justos.

La ley del plátano prohíbe a las compañías comprar la fruta a los productores que no se han registrado en el Ministerio de Agricultura, así mismo con quienes no han firmado contrato de mutuo respeto; pero según los dirigentes de la Fenaprope la mayoría de las empresas siguen trabajando con intermediarios, con quienes incumplen el pago del precio oficial, que es de 5,53 dólares por caja de plátano exportable.

La propuesta de los exportadores es la de apoyar en la tecnificación del plátano y el mejoramiento de los caminos de absceso a las comunidades rurales, lo que para el dirigente platanero Luciano Marquínez se saludable, pero lo primero que se requiere es regularizar el negocio para evitar las temidas especulaciones y abusos de los intermediarios. Las conversaciones seguirán dándose, con la presencia de delegados del Ministerio de Agricultura dijo Marquínez a El Diario.

Fuente: Eldiario.com.ec

Suscríbete a nuestro Newsletter