Aeroponía: Una nueva agricultura sustentable
11 Marzo 2011

Las granjas aeropónicas poseen bajos costos de mantención y operación 

Cultivar las plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo. Esa es la hidroponía,  un sistema de agricultura derivado de la hidroponía que permite obtener hortalizas frescas durante todo el año incluso en zonas desérticas, informó el sitio Ecogaia.

Fotografía: inia.gob.pe

De acuerdo a lo reportado esta tecnología permite logar cosechas más productivas, una que se ya ha puesto en práctica en varias localidades como en la ciudad saudita de Jeddah.

Aquí los cultivos aeropónicos han permitido eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de “neblina nutriente” directa a las raíces de las verduras, consignó el sitio. Esta modalidad permite la reutilización del agua y por tanto la recirculación de los nutrientes sin tener que utilizar fertilizantes o pesticidas.

Cómo funciona

Se informó que los cultivos se disponen en cubetas de forma vertical donde, en vez de agua, las verduras utilizan un material de tela reciclable donde se enraízan y crecen.

Pueden instalarse en terrazas, naves o carpas, ofreciendo una gran versatilidad. Además son fáciles de mantener ya que poseen bajos costos de operación, proporcionando un rendimiento del 20 al 30% durante todo el año.

A su vez permiten cultivar una buena cantidad de alimentos y utilizan el 10% del agua que requiere una plantación convencional.

El suministro eléctrico que requieren los inyectores se puede obtener de energía solar o aerogeneradores, indicó Ecogaia.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

También podría interesarte
Comentarios
  • Exelente articulo,estamos interesados en el tema, si pudiaran enviarnos la direccion de la empresa que lo viene ejecutando.

    Gracias
    Pablo Castillo

    • Cata

      Estimado Pablo,

      Existen diversas empresas que están desarrollando esta nueva forma de cultivo. Te dejo un link en el cual puedes obtener más detalles (http://www.aerofarms.com). De todas formas te recomiendo investigar en Internet ya que no es un proyecto exclusivo de una sola empresa.

      Saludos,
      Equipo de Portal Fruticola

  • juan jose

    es sustentable del punto de vista energetico,de las bombas que impulsan el liquido para la neblina

  • Enrique Misle

    Saludos. Quiero advertir cuidado en el uso de las palabras. En el párrafo 4, antes de “Cómo funciona” se afirma que el sistema “la recirculación de los nutrientes sin tener que utilizar fertilizantes o pesticidas”. Bien, debo comentar que no existe relación directa entre el cultivo aeropónico y el no utilizar “fertilizantes o pesticidas”. De hecho, las soluciones nutritivas son puros fertilizantes sintéticos en resumidas cuentas. Un comentario dice que puede ser sustentable desde el punto de vista energético. Tampoco. El sistema consume energía eléctrica que tiene que venir de algún lado. La verdad entonces: ¿Cuál es la ventaja? Simplemente una extraordinaria eficiencia en el uso del agua y nutrientes. Es sostenible si dispongo de energía y otros recursos en forma abundante.

  • Daniel

    Este sistema de Cultivo Aeroponico, es sustentable y es ecologico con el medioambiente. Es sustentable porque se puede utilizar para recircular el agua las energias renovables (fotovoltaica), tanto para el funcionamiento de la bomba como para la calefaccion del mismo invernadero.
    Es ecologica, porque no es necesario utilizar los fertilizantes quimicos, sino mas bien, manejar la Buenas Practicas Agricolas, (BPA), me refiero al fertirriego, abonos organicos liquidos, el humus de las Lombrices Rojas Californianas.
    El tema es convertise en amigos del medioambiente, utilizando los abonos organicos en los cultivos. En yuotube, encuentran gran cantidad de videos relacionados con este tema. Si queremos un cultivo sano, natural,y ecologico, utilicemos las Buenas Practicas Agricolas, investigar y capacitarce no cuesta nada.
    Amigos foristas EL QUE QUIERE, APRENDE, Y EL QUE NO, ES… Atte.,

    DANIEL MEDINA CHOQUE
    AGROPUTRE CONSULTORES