Se suspenden beneficios arancelarios para exportaciones colombianas y ecuatorianas a EE.UU
14 Febrero 2011

El Congreso estadounidense no renovó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).

La medianoche del sábado era la hora límite. El Congreso de Estados Unidos debía decidir si renovar o no la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) para el ingreso de productos colombianos y ecuatorianos. Sin embargo, la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos hizo que el plazo se venciera obligando a exportadores de ambos países a pagar impuestos aduaneros a centenares de productos que hasta entonces ingresaban a EE.UU sin pagar aranceles.

De acuerdo a lo explicado por medios internacionales el conflicto entre ambos sectores políticos se debe a que los demócratas quieren que junto con la renovación del ATPDEA se prolongue el programa de Asistencia para Ajustes en el Comercio (TAA), el cual entrega ayuda financiera y capacitación a miles de trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior –y que también expiró.

De acuerdo al medio mexicano Informador.com.mx los republicanos se oponen a la TAA por considerar que fortalecerá a los sindicatos de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Fotografía: Colombia.com

En Ecuador, los exportadores ya están delineando el camino a seguir  para enfrentar las pérdidas económicas, informó el medio Confirmado.net. Algunos se estarían poniendo en contacto con sus importadores norteamericanos para ver la posibilidad de tener un pago compartido de intereses.

Cerca del 72% de los productos ecuatorianos que llegan a EE.UU están libres de aranceles.

“Nuestra situación es grave, porque no sólo los productos que recién enviamos pagarán aranceles, sino los que ya salieron hace 15 días”, señaló a Confirmado.net Alfredo Zeller, de la compañía ecuatoriana Provefrut, dedicada a la producción de vegetales congelados en Ecuador.

En cuanto a los mangos de esta nación, uno de los productos con mayor demanda en EE.UU, Alberto Swett, productor y exportador de la empresa Blix S.A, indicó que el pago de los aranceles los llevará a modificar los costos, reportó Confirmado.net.

De acuerdo a lo informado por el diario colombiano La República, para el Ministro de Agricultura de esa nación, Juan Camilo Restrepo Salazar, es fundamental que se apruebe la prórroga antes de que el Congreso Norteamericano entre en receso. Asegura que el sector más perjudicado sería el sector agropecuario.

En el caso colombiano, el beneficio cubría a cerca del  90% de las exportaciones de distintos productos provenientes del país cafetero.

De acuerdo a medios locales de ambos países, la discusión sobre la prórroga no tuvo nada que ver con la relación que EE.UU tiene con Colombia y Ecuador, sino más bien a diferencias entre demócratas y republicanos por la Ley de Asistencia y Ajuste al Comercio.

Se espera que dentro de esta semana el tema pueda someterse nuevamente a debate, informó el medio ecuatoriano El Universo.

Qué es el Atpdea

El ATPDEA es un programa sistema de preferencias arancelarias entre EE.UU y cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de los países del sur para proporcionar alternativas a la producción de cocaína.

En 2008 el ex presidente norteamericano, George Bush, pidió el fin de los beneficios para Bolivia por considerar que este no estaba cooperando en los esfuerzos contra las drogas.

Por su parte Perú, ya posee un TLC con EE.UU.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Comentarios


Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match