México: Productores de guayaba buscan mercado europeo

México
México: Productores de guayaba buscan mercado europeo

En el Oriente Michoacán hay 10 mil hectáreas de huertos de guayaba y 4 mil en el resto del estado; en total hay 14 mil 221 hectáreas.

Productores de guayaba lucharán por ampliar su mercado, ya que se piensan extender a Europa, por lo que la meta de este 2011 es certificar 500 hectáreas de guayaba de producción orgánica.

También denuncian que continúa el coyotaje en la exportación, del cual sólo Aguascalientes se beneficia. “Esas prácticas monopólicas son las que perjudican y limitan el desarrollo de los guayaberos en Michoacán”, especificó Felipe Ruiz Ramírez, representante del Sistema Producto Guayaba.

La exportación que se da, es mínima, porque de guayaba sólo el 2 por ciento anual se va a Estados Unidos. En el 2010 fueron 3 mil toneladas las que se exportaron. Para Canadá también es poca la que se vende (aproximadamente 10 toneladas al mes), pero ahora los compradores canadienses buscan un acceso barato y es por eso que directamente van a la central de abastos, para escoger la guayaba michoacana y de ahí enviarla al país del norte.

Los guayaberos tendrán en el mes de abril, una mesa de negociación para aumentar el mercado, especialmente a Europa. “Viene una delegación de compradores de diversos productos, entre los que está etiquetada la guayaba”, afirmó Felipe Ruiz. Actualmente trabajan fuerte para certificar las huertas en el tema de inocuidad y al lograr la certificación se mandará a Europa.

“Son normas oficiales que hay que cumplir y todo va relacionado con la higiene; que no haya plagas, basura, animales domésticos o de campo, que las huertas estén circuladas, que las personas cuenten con un lugar donde comer y que haya baños”, dijo.

El plan piloto es trabajar 500 hectáreas con orgánicos, mismo que ya está desde el 2010, pero se fortalecerán en este 2011. Esas 500 hectáreas están distribuidas en todo el estado, principalmente en Taretan, Tacámbaro, Jungapeo y Benito Juárez.

“La meta es certificar las 500 hectáreas y motivar al resto de los productores para que entren en la fase de lo orgánico e inocuidad. Las huertas que exportan a Estados Unidos llevan medidas extremas de higiene, pero trabajan con fertilizantes y agroquímicos autorizados por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Continúa coyotaje

Afirmó Felipe Ruiz Ramírez que se sigue dando el coyotaje, por lo que Michoacán no ha podido crecer en todo lo relacionado a lo agropecuario para dar valor agregado a los productos. “Somos primeros lugares en aguacate, guayaba, fresa, zarzamora, mango, limón y más, pero siempre nos colocan en el lugar 20 para darle valor agregado al producto. Esta situación nos deja muy abajo y se da porque, aunque somos el número uno exportando guayaba, el 50 por ciento de las que se exporta, se la llevan a Aguascalientes.

“Esa cuestión jamás pondrá a Michoacán en primer lugar de exportación en la generación de valor agregado. Esto trae como consecuencia perder empleos, ya que si se empacara en Michoacán, se recuperarían mínimo 200 trabajos, también la generación de divisas que no llegan al estado, pues se quedan en Aguascalientes y con ello se pierde la estadística”, dijo.

Recalcó que para evitar esto, es necesario cancelar el corredor fitosanitario que autorizó la Dirección General de Sanidad Vegetal en el Distrito Federal, para que Michoacán logre posicionarse en el primer lugar, que es el que le corresponde. “Exportar es valor agregado, por lo que este trabajo se está demeritando por el coyotaje que todavía persiste, ya que la fruta debe de salir de empaques michoacanos”.

Con estas acciones Aguascalientes no pierde sus clientes, pues aparece como el que produce todo el año, cuando en realidad eso lo hace Michoacán. “Esas prácticas monopólicas son las que perjudican y limitan el desarrollo de los guayaberos en Michoacán”, finalizó.

Fuente: La voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter