Costa Rica: Banano de Costa Rica recibió sello de indicación geográfica - PortalFruticola.com

Costa Rica: Banano de Costa Rica recibió sello de indicación geográfica

Costa Rica
Costa Rica: Banano de Costa Rica recibió sello de indicación geográfica

Luego de un proceso de tres años, el banano de Costa Rica portará desde hoy un sello que le indica a los consumidores que fue producido en el país, respetando el medio ambiente y los derechos de trabajadores.

La Corporación Bananera Nacional (Corbana) logró que el Registro de Propiedad Intelectural identifique al producto con una indicación geográfica, anunció hoy la industria en Casa Presidencial.

Las indicaciones geográficas son derechos de propiedad intelectual que identifican a un bien originado en cierto territorio donde su calidad, reputación u otra característica es atribuible a dicho origen geográfico. Brinda derechos monopólicos sobre la producción y venta producto, como ocurre con algunos vinos y quesos europeos.

Este sello permitirá resaltar el valor agregado por diferenciación y se espera que la fruta se cotice mejor, explicó Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

Cada sello es único para cada país. En el caso de Costa Rica, la indicación geográfica coloca a la fruta costarricense como un producto responsable socialmente y ético. Además, informa al consumidor sobre el origen del producto, su calidad y reputación,

“Nos convertimos en el primer país exportador de banano con esta indicación en Centroamérica y el segundo a nivel lationamericano ”, mencionó Sauma.

El otorgamiento de la indicación geográfica “Banano de Costa Rica” será administrada por un consejo regulador, el cual tendrá la potestad de aprobar el uso. La revisión técnica será efectuada por un comité técnico que informará al consejo regulador para que éste apruebe o rechace la solicitud.

El consejo está pendiente de ser nombrado por la junta directiva de Corbana.

La producción bananera genera alrededor de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos en el país.

Beneficios en mercados europeos

En el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se incluyó la negociación sobre indicaciones geográficas, por lo cual al entrar en vigencia se podrá solicitar su reconocimiento bajo un proceso abreviado y más expedito, que demoraría unos seis meses.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, explicó que en la comunidad europea cerca del 40% de los consumidores está dispuesta a pagar hasta un 10% por un producto con indicación geográfica .

La Ministra estima que este acuerdo se firme a mediados de este año para luego enviarlo a la Asamblea Legislativa.

Fuente: El Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter