Perú: Por caída del precio del mango culpan a los productores, acopiadores y exportadores

Perú
Perú: Por caída del precio del mango culpan a los productores, acopiadores y exportadores

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) señaló a los productores, acopiadores y algunos exportadores como los principales "responsables" de la caída del precio del mango por haber cosechado y enviado al exterior fruta inmadura que terminó siendo rechazada.

Según Mario Salazar Vergaray, presidente de la APEM, hace tres semanas la java de mango (por 20 kilos) se compraba en San Lorenzo a 30 soles, pero esta semana el precio se desplomó hasta los 21 soles aproximadamente.

MALA CALIDAD. La explicación, dijo, está en la calidad del mango: hasta la semana 48 de la presente campaña se exportaron 6 mil toneladas, un 27% más respecto a la misma fecha de la campaña pasada. pero esa fruta llegó verde a los clientes de Europa y Estados Unidos, lo que impactó a la industria peruana y provocó que el precio se desplomara.

Salazar descargó cualquier responsabilidad de los socios de APEM, pues sólo el 5% de lo sacado al exterior provino de esta fuente. Según dijo, los precios internacionales de la fruta son aceptables (unos 7 euros en el mercado europeo), pero no el de mango inmaduro que provino de algunos exportadores irresponsables, en su mayoría "golondrinos".

Los socios de APEM no participaron ayer de la asamblea con productores de San Lorenzo. Según su presidente, el precio de la fruta no se fija de ese modo. "El mercado va a definir los precios de retorno del exportador y el productor. Y existen las condiciones para que éste sea un buen año del mango de exportación fresco", expresó.

La exportación de mango peruano ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década, alcanzando un volumen de 107 mil toneladas durante la campaña pasada. Piura exporta principalmente mango de la variedad "Kent", el que representa el 94% de su producción exportable.

Fuente: Correo Piura

Suscríbete a nuestro Newsletter