Columna: Frustración Nutricional - PortalFruticola.com

Columna: Frustración Nutricional

Destacados Widget
Columna: Frustración Nutricional

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

Lisa-Cork2-298x300

Está bien, seré sincera. Durante las vacaciones me gustó mucho la temporada un poco más de lo que debería y, como resultado, he conseguido un par de kilos de los que ahora realmente quiero deshacerme. ¿Alguna otra persona en la misma situación?

He estado oyendo durante el último año una serie de dietas que me intrigaron, así que pensé que el nuevo año era el momento perfecto para conseguir un par de libros, leer un poco y decidir cómo podía cambiar mi dieta y plan de ejercicios para eliminar los kilos de más.

Dado que sólo sé lo suficiente sobre nutrición como para ser peligrosa, leer estos libros de dietas de tendencia ha hecho que me sienta como si hubiera entrado en un campo minado. Me explico.

Una de las dietas que me interesaban era la dieta Paleo. Tengo una amiga que ha 'seguido a Paleo' y ha tenido resultados sorprendentes. Así que me compré el libro. Si no has oído o leído de la dieta Paleo, la premisa básica es comer:

- Más grasas como aceite de coco, mantequilla/manteca, grasa de vacuno y manteca de cerdo/tocino

- Más de proteínas y carne. Carne, mariscos y otros productos de origen animal representan los alimentos básicos de la dieta Paleo hoy en día.

- Menos carbohidratos. La dieta recomienda el consumo de frutas y verduras frescas sin almidón, siendo la principal fuente de carbohidratos.

- Los alimentos ricos en fibra que no provengan de granos/legumbres, pero sí a partir de frutas y vegetales sin almidón.

En la dieta de Paleo también hay exclusiones. Cosas que no se supone que comas. Estos incluyen:

- Productos lácteos

- Granos, por ejemplo trigo, centeno, quinua, avena, cebada y más

- Legumbres, por ejemplo frijoles, garbanzos, maní y más

- Aceites procesados

-Azúcares refinados

- Sal

- Y nada de alcohol o café

Aquí es donde me confundí.

Durante la mayor parte de mi vida, creí que los productos lácteos, los cereales y las legumbres eran buenas para mí... y la grasa era la mala de la película. Yo no como una gran cantidad de alimentos procesados, pero sí como mucha crema de avena en invierno, ensaladas de granos (arroz, quinua) en verano y también como muchas legumbres. Yo creía que las legumbres tenían un bajo contenido de grasa, eran una buena fuente de proteínas y una opción para reemplazar la carne. Sin embargo, la dieta Paleo me hace cuestionar todo mi conocimiento y me ha dado una pausa para replantear por completo lo que como.

Así que por ahora, vamos a llamar a mi dieta Paleo confusión Anexo A.

Ahora quiero hablar de la fruta. Hay una variedad de dietas hasta el momento (La Dieta Sugar Detox de 21 días, la Sugar Busters Diet) que exploran el azúcar en profundidad, incluyendo la fructosa, el azúcar de la fruta. Como señalé al principio, sólo sé lo suficiente como para ser peligrosa, pero es interesante ver las dietas que recomiendan a la gente dejar de comer fruta durante un periodo de tiempo con el fin de limpiar el cuerpo del azúcar.

No tengo espacio suficiente para debatir los méritos de esta forma de pensar (para una lectura interesante, revisa este enlace), pero lo que me preocupa es el mensaje y la confusión que está causando.

Tengo una educación universitaria con un máster y estoy interesada en la salud y la alimentación. Sin embargo, nada de eso parece importar dada la confusión de toda esta información contradictoria.

Nuestra industria ha trabajado mucho para hablar de los beneficios de las frutas ¿y ahora viene una dieta anti-azúcar y la fruta está fuera del menú? Sí, la dieta va a añadir la fruta de vuelta... ¿pero el daño ya no está hecho? ¿No han perdido las frutas en el proceso la credibilidad de que son una fantástica y saludable comida?

Déjame darte un ejemplo del actual conflicto en la información de la dieta que me hizo reír.

Estoy haciendo un trabajo con verduras de raíz, chirivía, para ser exactos. Las chirivías son un vegetal impresionante una vez que los descubres, pero un poco descuidadas por las masas. En la dieta de Paleo, verduras como los nabos y la coliflor se comen con frecuencia porque son reemplazos de hidratos de carbono; se anima a comerlos en volumen (en lugar de pasta o arroz). Así que ¿por qué me estoy riendo? Debido a la chirivía, en la dieta Sugar Busting, son un gran no, no. No la coman. Y eso resume la confusión y la información contradictoria de la que estoy hablando.

¿Qué tiene esto que ver con el embalaje? Para mí, se trata de ser consciente. Hay como 20 dietas de tendencia en este momento, por lo que saber si tu producto está en la lista de 'comer' o 'no comer' es importante. Es una de las zonas que investigo para todos mis clientes, ya que puede influir en la estrategia de comunicación de envasado que implementamos.

Por ejemplo, con la coliflor, ¿no sería interesante si pudieras poner algunos autoadhesivos de coliflor con las palabras "Aprobado en la Dieta Paleo" y ver si vendiste más de las mismas en comparación con la coliflor normal? Desde una perspectiva de etiquetado, es probable que sea ilegal, pero sería un experimento interesante.

Así que sobre esos kilos de más, ¿qué he decidido hacer? Decidí que todo con moderación probablemente no es una mala dieta para vivir hasta que tenga tiempo de revisar la información contradictoria. También me he unido a un gimnasio y vuelto a correr y remar. La lección para mí es, mientras hay muchas dietas alrededor, comer una dieta equilibrada -con frutas y verduras- y hacer mucho ejercicio, probablemente resultará siempre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter