Agricultores piden declarar emergencia hídrica por grave sequía en provincia de Osorno

Chile
Agricultores piden declarar emergencia hídrica por grave sequía en provincia de Osorno

Los agricultores de la provincia de Osorno [X región de Los Lagos, Chile] están preocupados debido a la grave sequía registrada durante este verano.

De acuerdo a información de BioBio, la situación fue calificada como la “más violenta de los últimos 50 años”, ya que durante enero sólo registraron lluvias equivalentes a 1,8 milímetros. Según reportes de la Dirección Nacional de Meteorología, la normalidad establece que durante el mes pasado debían haber caído 48,4 milímetros de agua en promedio, lo que sin duda, evidencia una enorme diferencia en las cifras.

Diversos municipios de la zona afectada ya habían manifestado su preocupación respecto a la escasez de lluvias, y han estimado en más de mil las familias afectadas por el problema.

Cabe señalar que dicha situación perjudica tanto a la alimentación del ganado como también al consumo humano, campos agrícolas, etc.

A raíz de lo anterior, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), señaló que la situación amerita la declaración de emergencia hídrica, debido al impacto en la producción local, según manifestó su presidente, Christian Arntz.

Y es que el directivo señaló que el daño es total en la zona, provocando pérdidas en la productividad y las praderas, a lo que se suma el efecto que tendrá la sequía en el invierno, ya que agotaron sus reservas de forraje durante el verano.

De este modo, la seremi de Agricultura en Los Lagos anunció un paquete de medidas para afrontar la sequía en la zona, adelantándose la entrega de más de CLP$7 mil millones para el fortalecimiento de praderas y recuperación de suelos, así como bonos para capital de trabajo en los PDTI.

Fuente: BioBio

Suscríbete a nuestro Newsletter